Ensayos de dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

En este informe se analiza la forma de medir la dureza de un metal. En particular se analiza el método vickers. El ensayo de dureza vickers se basa en aplicar un penetrador de diamante muy pequeño de forma piramidal sobre un material determinado durante 15 segundos. Después de retirada la carga se lee la longitud de lasdos diagonales de la indentacion. La dureza se determina mediante el uso de tablas usando como valor de entrada el promedio de las longitudes de las diagonales.
Se encontró que el acero SAE 1045 es menos blando que el SAE 1020.

INTRODUCCION

La dureza es una propiedad mecánica, es decir es una medida dela resistencia de un material a la deformación localizada ya sea una rayadura o abolladura. Los primeros ensayos de dureza se basaban en el comportamiento de los minerales junto con una escala construida según la capacidad de un material para rayar a otro mas blando.
Hay varios métodos de prueba para efectuar durezas comoBrinell, vickers, rockwell entre los más conocidos. La diferencia de estos métodos es en el indentador como por ejemplo la dureza Brinell lo hace con una esfera de acero mientras que la dureza vickers trabaja con un pirámide de diamante con la base cuadrada.
Uno de los objetivos principales de las pruebas de dureza es determinar la verdadera resistencia de un materialal corte o penetración

PROCEDIMIENTO

El ensayo de dureza se realizó empleando una maquina universal de dureza, donde se revisa el probador de dureza, se elige uno de los materiales antes mencionados, la cual se monta en la maquina eligiendo una superficie determinada para el ensayo de dureza vickers.El material empleado para determinar su dureza fueron los aceros SAE 1045 y SAE 1020 , bronce y aluminio .
Después de esto se procede a encender la máquina en la cual aparece una pequeña luz proyectada de una lámpara cuya finalidad es permitirnos visualizar la imagen de la superficie del material amplificada 140 veces. Estaimagen se visualiza de una pantalla que posee la máquina.
El material a ensayar se ubicó sobre una base o mesa porta muestra y se ajustó su altura mediante el tornillo vertical del equipo hasta que en la pantalla apareciera nítidamente la imagen del material, la cual se asegura, para luego dejar de ocupar el lente para ocupar unindentador (pirámide de diamante) aplicándole una carga de 30 kP, desenganchando una palanca y dejar en esta posición unos 15 segundos para luego retirar esta carga; luego se procede a medir la imagen de la indentación en la pantalla, es decir, se mide sus diagonales de la impresión cuadrada por medio de una regla 140 veces amplificada.Figura 1-1 Nos muestra el indentador que se utiliza par la dureza vickers y como se midieron las diagonales

d1 = diagonal 1
d2 = diagonal 2 dT = promedio de la suma de los “ d “
d = (d1+ d2)/2 d = promedio de las diagonales

Para seguir conel siguiente material hay que disminuir la carga aplicada 20KP ,por su naturaleza menos resistente, y continuar con el mismo procedimiento utilizado para las probetas (SAE 1020 Y SAE 1045)


De igual forma para el caso del Aluminio la carga aplicada se tubo que disminuir , por ser aun mucho menos resistente que el Acero y el Bronce,luego se realiza el mismo procedimiento...
tracking img