Ensayos De Híbrido De Maíz Blanco 2010

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El maíz pertenece a la familia de las gramíneas. La planta alcanza de medio metro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vaina íntimamente arrollada al tallo y un limbo más ancho, alargado y flexuoso. Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas, en la axila de las hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas degranos, cuyo número puede variar de ocho a treinta. A cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca. El tallo de la planta está rematado en el extremo por una gran panoja de pequeñas flores masculinas; cuando el polen ha sido aventado, se vuelven secas y parduscas.

El maíz es el cultivo de mayor importancia en Venezuela de acuerdo al área deproducción, consumo humano y elaboración de concentrados para la alimentación animal. Este cultivo se produce en una gran diversidad de ambiente. A pesar de más de tres décadas de investigación por los Programas Nacionales en el desarrollo de germoplasma mejorado, podemos observar en algunas regiones que se obtienen muy bajos rendimientos por consecuencia de varios factores como son: c1imáticos(mala distribución de las lluvias), poca fertilidad natural de los suelos, además se utiliza un manejo agronómico inadecuado en ciertas ocasiones no se aprovecha o no se dispone del material genético más adecuado en la región.

Debido a esto el Programa de Maíz en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y con la colaboración de material genético del CentroInternacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) tienen la disponibilidad desarrollar experimentos en híbridos con alto potencial de rendimiento y con buena estabilidad todos los años y promueven los híbridos nuevos a través de los ensayos uniformes, ya que es un mecanismo apropiado para que los Programas Nacionales así como las compañías privadas puedan poner a disposición, su semilla, en manos delos productores de maíz.

Con el mejoramiento genético de las plantas se espera contribuir sustancialmente a una mayor productividad agrícola; sin embargo, esto no se puede llevar a cabo simplemente con el potencial genético de las variedades, sino mediante la obtención de variedades que estabilicen su producción a través de la resistencia o tolerancia a malezas, a daños causados porplagas y enfermedades, a la sequía, al exceso de humedad y acidez en el suelo o a otros factores negativos. Además estas variedades pueden poseer mayor eficiencia fisiológica en la absorción de nutrientes; deben ser capaces aprovechar mejor el agua, los nutrientes y en general ser tolerantes a determinados factores ambientales, características que tienden a controlar las fluctuaciones extremas de losrendimientos.

La importancia de la fitogenética estriba principalmente en resultados logrados por la investigación de la genética aplicada las cuales consisten en corregir todas aquellas características agronómicas indeseables, por medio de hibridaciones ó métodos específicos de mejoramiento, a fin de incrementar rendimiento, calidad del producto alguna otra característica que se quieramejorar con objeto de aumentar su eficiencia.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el comportamiento de Híbridos experimentales de Maíz de granos blancos en dos localidades; Sabana del medio y Agua Blanca. el Estado Portuguesa Durante el ciclo de lluvias 2010.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Evaluar las características agronómicas cualitativamente de cada una de las plantas y mazorcasanotando los datos de cada hibrido.

✓ Evaluar las características agronómicas cuantitativamente por medio de los lineamientos establecidos por CIMMYT de cada hibrido.

✓ Determinar los comportamientos agronómicos de cada unos de los Híbridos experimentales evaluados en las localidades de Sabana del medio y Agua blanca.

✓ Determinar Rendimientos de cada Hibrido experimental en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maiz blanco de cuzco
  • El Correcto Almacenaje Del Maíz Blanco
  • Diferencias maíz blanco amarillo
  • el origen del maiz blanco
  • ensayo maiz
  • Ensayo De Maíz
  • Maíz: el procesamiento y el híbrido en la alimentación de novillos
  • Ensayo en blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS