Ensayos de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

Trabajo de Procedimiento Civil
realizado por:
Hugo Hernán Villegas Guerrero

ACTOS PREPARATORIOS
* Aquellos que constituyen la conducta que desarrollan, antes de juicio, los funcionarios judiciales y los particulares, estos últimos en su carácter de posibles sujetos de un proceso como actores odemandados, para mejorar los derechos que se harán valer en el correspondiente juicio futuro.
Actos preparatorios
Es el que se lleva a cabo para funcionarios judiciales en ejercicio de sus funciones. También se llaman actos prejudiciales, es el realizado por autoridades judiciales en ejercicio de sus funciones, o por los particulares ante ellas, y con relación a dichas funciones, antes de que seinicie el proceso pero, con vista a él, el legislador autoriza la realización de actos procésales, previos a juicio, necesarios para asegurar alguna prueba o para garantizar la eficacia pragmática del derecho que se intentara.
En el diccionario de Legislación y Jurisprudencia describe se determina que el acto es “una acción, un hecho, una operación, una diligencia de un modo de obrar, unprocedimiento, ya de un autoridad o de un particular.

MEDIOS PREPARATORIOS DEL JUICIO EN GENERAL.
Según el Código de Procedimiento Civil en su artículo 68 nos habla de los actos preparatorios que preceden al juicio y estos son:
Art. 68.- Todo juicio principia por demanda; pero podrán preceder a ésta los siguientes actos preparatorios:

* Confesión judicial;

* Exhibición de la cosaque haya de ser objeto de la acción;

* Exhibición y reconocimiento de documento.

* Inspección judicial.

1.- LA CONFESIÓN JUDICIAL.- es una declaración solemne que hace una persona ante el juez competente y por el cual reconoce la existencia de un hecho que lo liga con el preguntante, o de una obligación a cargo del declarante.

EN MATERIA CIVIL
Se trata de que la declaración hade realizarse con voluntad, capacidad y libertad y con el ánimo de que surta los efectos correspondientes.
El confesante debe responder sabiendo que se va a suministrar una prueba y con ánimo e hacerlo; con la intención de asumir las responsabilidades que el reconocimiento de los hechos produzca en el campo de Derecho.
La confesión es más perfecta y confiable de las pruebas, si se ha realizadocumpliendo los requisitos legales, en forma libre y espontánea.
Está garantizada por la autonomía de la voluntad individual, que es uno de los principales pilares sobre que se asienta nuestro sistema civil.
Normalmente, el que declara contra sí mismo no miente. Pero eso se dice con frecuencia: la confesión de parte, revelo de prueba.
A QUIÉN SE SOLICITA
La confesión judicial solamente puedesolicitarse a personas que vayan a quedar personalmente obligadas con su reconocimiento de hechos, es decir, a las que sean o puedan ser partes o terceros en un procedimiento jurisdiccional a quienes obligue una resolución futura, con toda la fuerza de la cosa juzgada. las otras personas que declaran, sin quedar ligadas a las resoluciones, son testigos, para quienes no rigen las normas especialesrelativas a la confesión.
PARA QUE LA CONFESIÓN JUDICIAL tenga valor de prueba plena, es necesario que al aplicarse, se cumpla con los siguientes requisitos:
a) Que se rinda ante el juez competente;
b) Que se declare con juramento;
c) Que se la actúe como diligencia preparatoria o dentro de un juicio;
d) Que se le rinda en el día y hora señalados por el juez;
e) Que el confesante haya sidocitado o notificado legalmente.

2.- LA EXHIBICIÓN DE LA COSA QUE HAYA DE SER OBJETO DE LA ACCIÓN QUE SE TRATA DE ENTABLAR
En caso de que la pretensión que desea intentar el futuro demandante diga relación con alguna cosa corporal, puede ser necesario que el futuro demandante, para preparar su demanda, necesite examinar previamente la especie, como por ejemplo para determinar el estado en...
tracking img