Ensayos de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las acciones de la vida cotidiana personal hasta en las prácticas sociales e institucionales, permanentemente confrontamos el hecho de que en casi todas las actividades humanas los medios y recursos son escasos y los objetivos a alcanzar múltiples y diversos. Frente a esta situación, que se da en casi todos los campos y dominios del quehacer humano, es necesario realizar un análisis ydiagnóstico sobre la realidad en la que se ha de actuar, tomar decisiones y proceder a la acción, para obtener los resultados previstos o deseados. Resulta claro que la planificación aparece como una función inherente a todo proceso de acción o de actividades que procura alcanzar determinados objetivos.
La planificación se presenta con un objetivo que está en todas las actividades que se deseaalcanzar, los seres humanos todos son planificadores cada uno de nosotros diariamente planificamos, tomamos decisiones después de un análisis y este análisis es es un proceso de planificación por lo tanto la planificación es una actividad esencial de la vida cotidiana personal y hasta en las prácticas sociales e institucionales
Planificadores somos todos nosotros, aun cuando esta no sea nuestraprofesión. Si la existencia humana es un experimento social permanente, la planificación es una actividad intrínseca a la vida misma. Nuestra rutina más común es, por lo tanto, planificar, cada día, todos los días, sin parar, hasta morir. Toda decisión, o por lo menos la mayoría de las decisiones, es precedida por un análisis, y este análisis es, en sí mismo, un momento de planificación. El acto deplanificar, sin embargo, no es neutral. Emerge de un complejo proceso, racional y emocional, que combina valores, creencias, aspiraciones, deseos, pasiones, motivos, intereses, compromisos, conceptos, teorías, ideas, ideales, objetivos, símbolos, etc., que, en su conjunto, reflejan una concepción de realidad que atribuye ciertos significados a la vida, las cosas, los fenómenos, el ser humano, etc.La educación requiere de un análisis, una planificación bien programada que tenga como objetivo una educación de calidad de enseñanza y aprendizaje. En cualquier escenario educativo nos sirve para organizar el trabajo diario en clase a través de un diagnostico que nos permitirá tener una orientación de la acción pedagógica a realizar y así minimizar en su totalidad la improvisación que demanera negativa no proporcionas buenos resultados. Por ello la planificación nos impulsa a un gran trabajo en equipo en donde todos participemos tanto el educando, es decir el niño o la niña y el docente o adulto significativo se involucren a la hora de organizar los recursos, la elección de estrategias, el tiempo y el espacio
La planificación es un esquema básico para cambiar la empresa. Laplanificación es una herramienta que permite al gerente llevar con éxito su rol gerencial. El plan permite al gerente efectuar el control y el cumplimiento de las acciones consideradas.

La planificación propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos, reduce los niveles de incertidumbre, establece un sistema racional para la toma dedecisiones, reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades, promueve la eficiencia al eliminar la improvisación y proporciona los elementos para llevar a cabo el control.


La planificación normativa es aquélla que partiendo de un diagnóstico de como era una situación dada y teniendo en cuenta un modelo de como desearía ser, esboza un plan cerrado a ser aplicado en esta situación.Entre los postulados de la planificación normativa tenemos:

• • El sujeto es diferente y diferenciable del objeto
• • No puede haber más de una explicación verdadera
• • Explicar es descubrir las leyes que rigen el objeto
• • El poder no es un recurso escaso
• • No existe la incertidumbre mal definida
• • Los problemas a que se...
tracking img