Ensayos de juan jacobo russeau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 de junio de 1712.- Nace el filósofo y educador Juan Jacobo Rousseau.
EL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DE DERECHO POLÍTICO.
JUAN JACOBO ROUSSEAU
FRAGMENTO
"….Sería, pues, necesario para que ungobierno arbitrario fuese legítimo, que a cada generación el pueblo fuese dueño de admitir o rechazar sus sistemas, y en caso semejante la arbitrariedad dejaría de existir.
Renunciar a su libertad esrenunciar a su condición de hombre, a los derechos de la humanidad y aún a sus deberes. No hay resarcimiento alguno posible para quien renuncia a todo. Semejante renuncia es Incompatible con lanaturaleza del hombre; despojarse de la libertad es despojarse de moralidad."
Nombre completo es EMILIO JUAN JACOBO ROUSSEAU
FRAGMENTOS
"Todo sale perfecto de manos del autor de la naturaleza; en las delhombre todo degenera…
…A las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educación…
…La educación es efecto de la naturaleza, de los hombres, o de las cosas. La de la naturaleza es eldesarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos; la educación de los hombres es el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo; y lo que nuestra experiencia propia nos da a conoceracerca de los objetos cuya impresión recibimos, es la educación de las cosas.
Así, cada uno de nosotros recibe lecciones de estos tres maestros. Nunca saldrá bien educado, ni se hallará en armoníaconsigo mismo, el discípulo que tome de ellos lecciones contradictorias; sólo ha dado en el blanco y vivirá una vida consiguiente, aquel que vea conspirar todas a un mismo fin y versarse en los mismospuntos; este sólo merecerá el título de bien educado…
…Imposible es que un niño que sucesivamente pasa por tantas manos distintas, salga bien educado…
…El único que hace su voluntad es el que parahacerla no necesita valerse de otro; de donde se colige que el más apreciable de los bienes no es la autoridad, sino la libertad. El hombre verdaderamente libre sólo quiere lo que puede, y hace lo que...
tracking img