Ensayos de la historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTE AUTOR NOS OTORGA Y NOS PERMITE CONOCER QUE DENTRO DE EL ESPCIO MEXICANO EXISTEN 3 ELEMENTOS FUNDAMENTALES: LAS ACCIONES HUMANAS, LO PERIODOS EN QUE SE DESARROLAN Y Y LOS ESPACION EN LOS QUESE SITUAN.
EL LIBRO, DE 286 PÁGINAS, ES IMPECABLE EN CUANTO A MANEJO DE DATOS Y FLUIDEZ; ES UN DISCRETO VOLUMEN DE LÍNEA, ILUSTRADO SÓLO CON UNOS CUANTOS MAPAS. ES ÁGIL, PUES QUIEN INICIA SU LECTURANO LO SUELTA HASTA QUE LO TERMINA.
ALGUNOS DE LOS TRABAJOS, REDITUADOS Y PUESTOS AL DÍA A ESTE PROPÓSITO POR SUS RESPECTIVOS AUTORES, SON CLAVE EN EL ENTENDIMIENTO DE LA HISTORIA PATRIA, PERO NO SETRATA EN MODO ALGUNO DE UNA “HISTORIA OFICIAL”, PUES LOS ENFOQUES Y LA AUSCULTACIÓN QUE GUARDA CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS SOBRE EL PASADO, PERMITE CUESTIONAR HECHOS. SE SUMA LA RECUPERACIÓN DE CIERTOSPERSONAJES QUE HAN PERMANECIDO EN LA PENUMBRA, ASÍ COMO REVALUACIONES DE HECHOS PERPETRADOS POR ALGUNOS OTROS, QUE CON EL OFICIALISMO HISTÓRICO ADQUIRIERON ESTATUS DE ANTIHÉROES E, IGUALMENTE, LOS“HÉROES INCONTESTABLES” SON MOSTRADOS EN SUS ACCIONES FALIBLES, ES DECIR, HUMANAS.
ARRANCA CON “EL ESPACIO MEXICANO”, DE MANUEL CEVALLOS RAMÍREZ. DAN GANAS DE VIAJAR POR TODO EL TERRITORIO, Y EL AUTORPARECIERA LAMENTAR LA AUSENCIA DE FERROCARRILES DE PASAJEROS, PUES HOY DÍA EXISTE UNO SÓLO: EL CHIHUAHUA PACÍFICO. OTROS AUTORES TOCAN EL TEMA DEL FERROCARRIL, QUIZÁ HUBIERA SIDO CONVENIENTE INCLUIRUN CAPÍTULO SOBRE LAS VÍAS FÉRREAS.
SE AGRADECEN CIERTAS TONALIDADES HUMORÍSTICAS. ASÍ, POR EJEMPLO, DON MIGUEL LEÓN-PORTILLA ADVIERTE QUE AUNQUE LOS HUASTECOS GOZARON DE MUY BUENA REPUTACIÓN “HAYRELATOS MÍTICOS QUE HABLAN DE SU PREDILECCIÓN POR LAS BEBIDAS EMBRIAGANTES”. O BIEN NOTAS DRAMÁTICAS: SOBRE HUÉMAC, ÚLTIMO SEÑOR DE TULA, “SE DICE QUE SE SUICIDÓ”.
JOSÉ MARÍA MURIÁ, DE EL COLEGIO DEJALISCO, DA A CONOCER QUE PEDRO DE ALVARADO (QUIEN NO PERTENECÍA A LAS HUESTES DE CORTÉS) CONSIGUIÓ HACIA 1522 BASTANTE METAL EN LA MIXTECA, MAS SUS PROCEDIMIENTOS ERAN SUMAMENTE VIOLENTOS. COSA...
tracking img