Ensayos de la metamorfosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL GOTICO

ARTE GÓTICO:
Designación que recibe el arte que se desarrolló en la Europa occidental y central a mediados del siglo XII al siglo XV. El término gótico fue acuñado en el siglo XVI por Giorgio Vasari, para designar las manifestaciones artísticas surgidas en el periodo intermedio que separa la antigüedad clásica del renacimiento. Este caso de interés y rechazo del arte dela Edad Media perduró hasta le romanticismo.
LA ARQUITECTURA:
La arquitectura gótica nació en la Île-de-France y en Normandía a mediados del siglo XII, se extendió por Europa durante los siglos XIII y XIV. En su evolución suelen distinguirse tres períodos: gótico primitivo o de transición, pleno o radiante y tardío. La idea del sobrenatural, tan arraigado en la Edad Media, llegó a su máximaexpresión con la catedral, edificio gótico por excelencia y < símbolo del reino de Dios sobre la Tierra>. Para su construcción los artífices se sirvieron de elementos arquitectónicos ampliamente representados en el románico y en los períodos de transición cirteciense y cluniacense, y del descubrimiento de innovaciones técnicas. Se sustituyo la bóveda de cañón por la de crucería contrarrestadapor pilares. Este tipo de construcción redujo los muros y permitió situar los soportes extremos de la construcción fuera del perímetro de la iglesia.
A partir de estos cambios en la estructura general del edificio se obtuvieron grandes tramos de pared en los que introdujo un nuevo elemento, primordial en la concepción la catedral gótica: la vidriera. Este principio filosófico pervivió en loshombres del gótico, quienes lo materializaron con la creación de grandes ventanales. Realizados con cristales de colores, a través de ellos penetraba la luz tramitada que daba al espacio aspecto sobrenatural.
Los rosetones góticos situados a los pies de la iglesia son a su vez fuente de luz coloreada que inunda el ámbito de la catedral.

LA ESCULTURA:
La escultura experimentó notables cambios:perdió su carácter estático e inanimado para adquirir cierta movilidad más naturalista. La figura humana se liberó y pasó a constituirse como un organismo articulado en partes diferenciadas. Surgió un tipo de figura idealizada que respondió a proporciones preestablecidas: vientre abultado, tórax estrecho, piernas largas, pechos pequeños y separados en la mujer y apareció la sonrisa en el rostro.
Eltema principal representado por la estatuaria gótica es el religioso bien como parte integrante de la arquitectura sobre todo en la decoración de las portadas de catedrales. Fue también muy importante la labor de talla de sillería de coro y retablos. Las figuras de la Virgen ya no son hieráticas y sostienen al Niño sobre uno de sus brazos en postura de escorzo y no de frente.

LA PINTURA:
Lapintura mural decayó y fue sustituida por la de tabla en sus variantes más usuales: antipendios, dípticos, trípticos y retablos, estos últimos tendieron a convertirse en grandes conjuntos decorativos donde se unían pintura y escultura.
Pintados en un principio en colores al temple, hacia el siglo XV se introdujo el empleo de los colores disueltos en óleo, que aportó mayores posibilidades expresivas.Otras técnicas experimentadas durante este período fueron el grabado, que se desarrolló a partir del siglo XV sobre todo en dos modalidades: la xilografía y la calcografía, y el tapiz.
Los fondos fueron de oro sobre los que se pintaban las figuras fueron sustituidas posteriormente por incipientes perspectivas de arquitectura y paisajes. También apareció el retrato, dedicado a la representación dela figura del donante. En su expansión por Europa experimentó numerosas variaciones, por la introducción de las características propias de cada país.

TRANSICION AL RENACIMIENTO

            España pasa de la Edad Media al Renacimiento mediante un periodo de transición que aproximadamente coincide con el siglo XV. Es una época de crisis: decadencia de la monarquía, guerras civiles, plagas,...
tracking img