Ensayos de la politica economica de juan manuel santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5195 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La doctrina económica o pensamiento económico, al decir de Enebral L. (2009), es “... un sistema de representación ideal del mundo económico real que se codifica y expresa a través de un conjunto de ideas, teorías y doctrinas económicas, las que se sustentan en un aparato categorial, que en términos de la Economía Política, es el reflejo de determinadas relaciones sociales deproducción en sus múltiples y contradictorias concatenaciones”.
Agrega este articulista en la página web centrovision.cu que “el concepto de doctrina económica es más estrecho y está contenido dentro del concepto de pensamiento económico”.
Si se quiere tener un conocimiento sobre el origen de la doctrina económica o pensamiento económico, se refiere que surgió y se desarrolló allí donde se dieronlas condiciones objetivas para el desarrollo de las ciencias económicas; es decir, que se ubica en el en el orden histórico, a partir de los siglos XVIII y XIX, y, en el orden geográfico, primero en Inglaterra y luego en los Estados Unidos de Norteamérica.
Agrega, Enebral Veloso, que no deben desconocerse los importantes aportes de los economistas de otros países europeos como Francia, Austria yAlemania; porque fue precisamente en Europa donde se elaboraron las doctrinas económicas clásicas, como la Economía Política Clásica Burguesa y la Economía Política Marxista-Leninista.
POLÍTICA ECONÓMICA
La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unosfines o resultados económicos específicos.
Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público eimpuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.
En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito demodificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.
Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados.Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales. Las medidas decorto plazo buscan enfrentar temas como la disminución del desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.), buscar una mejor distribución del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de loshabitantes del país.
En Colombia, las autoridades encargadas de determinar la política económica son el Banco de la República (a través de su Junta directiva) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), los cuales, toman determinaciones relacionadas con política monetaria, fiscal y cambiaria, así como el Departamento Nacional de Planeación, el cual desarrolla políticas...
tracking img