INTRODUCCIÓN

La doctrina económica o pensamiento económico, al decir de Enebral L. (2009), es “... un sistema de representación ideal del mundo económico real que se codifica y expresa a través deun conjunto de ideas, teorías y doctrinas económicas, las que se sustentan en un aparato categorial, que en términos de la Economía Política, es el reflejo de determinadas relaciones sociales deproducción en sus múltiples y contradictorias concatenaciones”.
Agrega este articulista en la página web centrovision.cu que “el concepto de doctrina económica es más estrecho y está contenido dentrodel concepto de pensamiento económico”.
Si se quiere tener un conocimiento sobre el origen de la doctrina económica o pensamiento económico, se refiere que surgió y se desarrolló allí donde se dieronlas condiciones objetivas para el desarrollo de las ciencias económicas; es decir, que se ubica en el en el orden histórico, a partir de los siglos XVIII y XIX, y, en el orden geográfico, primero enInglaterra y luego en los Estados Unidos de Norteamérica.
Agrega, Enebral Veloso, que no deben desconocerse los importantes aportes de los economistas de otros países europeos como Francia, Austria yAlemania; porque fue precisamente en Europa donde se elaboraron las doctrinas económicas clásicas, como la Economía Política Clásica Burguesa y la Economía Política Marxista-Leninista.
POLÍTICAECONÓMICA
La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unosfines o resultados económicos específicos.
Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, porejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ensayos de la politica economica de juan manuel santos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos-De-La-Politica-Economica-De/975227.html

MLA

"Ensayos de la politica economica de juan manuel santos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos-De-La-Politica-Economica-De/975227.html>.

MLA 7

"Ensayos de la politica economica de juan manuel santos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos-De-La-Politica-Economica-De/975227.html>.

CHICAGO

"Ensayos de la politica economica de juan manuel santos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayos-De-La-Politica-Economica-De/975227.html.