Ensayos de las rigs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE VERACRUZ A.C.



MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MATERIA: Teoría Política

TEMA:

Evaluar la incidencia de las relaciones intergubernamentales (Estado-Municipios) a partir de la concurrencia partidista (Caso Veracruz) y en relación a la inversión que se destina de los recursos del dos por ciento a la nómina (periodo 2005-2006).

GerardoVázquez Aguilar

Xalapa, Ver., Agosto de 2007

Introducción

Las relaciones Intergubernamentales, es un tema de investigación relevante que se inicia en los Estados Unidos, y cuyo objeto de investigación se ubica en el complejo de relaciones que se establecen entre los diferentes niveles de gobierno. Desde esta perspectiva es que se propone este ensayo.

Para el caso de nuestro país, lasrelaciones de poder y de gobierno han cambiando a partir de la alternancia política, luego de 70 años en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta transición se ha traducido en una amplia renegociación de los espacios políticos y económicos entre los diferentes grupos y partidos políticos. De esta manera, el hecho de que un partido político gobierne, no significa que al momento deasignar recursos públicos éste sea el principal beneficiario. En el proceso de administración del conflicto político esto puede significar que los recursos se canalicen preferentemente a otros grupos de poder. Esto va delineando las características de las relaciones intergubernamentales en espacio definidos: relación gobierno federal-gobiernos estatales o gobiernos estatales – gobiernos municipales,por citar algunos.

El tema que se aborda centra su atención en las relaciones intergubernamentales en el Estado de Veracruz, a partir del análisis cuantitativo con el que se pretende analizar cómo se redefinen las relaciones intergubernamentales luego del ascenso a la gubernatura del Lic. Fidel Herrera Beltrán, en la comprometida contienda electoral del proceso electoral en 2004.

Por loanterior, la hipótesis que se propone en este ensayo es que: las relaciones intergubernamentales (Estado- Municipio) están determinadas por la filiación partidista de los sujetos de ésta relación; de manera tal que, la asignación de recursos, se orienta preferentemente a aquellos municipios donde el Gobierno del Estado y los municipios coinciden en su filiación partidista.

En forma general seevalúa el nivel de conflicto del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales a raíz de su filiación partidista. Asimismo se analiza el destino de los recursos públicos, recaudados por concepto del 2% a la Nómina en los últimos dos años (2005-2006).

Contexto teórico

La historia de las relaciones intergubernamentales tiene su origen en los años 30’s en la época de la gran depresión de losEstados Unidos, cuya crisis económica sometió a una profunda tensión a los diferentes niveles de gobierno, pues cada uno de ellos demandaba recursos para hacer frente a la depresión. Ello generó un área de oportunidad para los estudiosos de las ciencias políticas y la administración pública, al quedar al descubierto el complejo entramado de relaciones existentes en el ejercicio del gobierno, a susdiferentes niveles.

Lo anterior permite a Deil S. Wright destacar que para que se den estas relaciones deben estar los siguientes participantes: Funcionarios y Ciudadanos abarcando desde presidentes y gobernadores hasta alcaldes y administradores de ciudades. Si bien existen estructuras formales del poder, las relaciones intergubernamentales (RIG) se sostienen entre personas, como más adelanteda a entender.

Para el caso de México, la Dra. Allison M. Rowland , señala que las RIGs estan dadas por una estructura formal y las define “como conflictivas y no sólo, ni necesariamente cooperativas” y que para intensificar dichas relaciones es como un juego entre dos fuerzas aún cuando el resultado ya se conoce por la reglas no establecidas. En las RIGs entre la Federación y los Estados,...
tracking img