Ensayos de levantamiento por sinta y galon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo histórico de la bioética
A mediados del s. XX se suceden una serie de acontecimientos que, vistos con la perspectiva del tiempo, parecen abocar inevitablemente al desarrollo de una nueva disciplina, la bioética, cuya vertiente clínica ha tenido importantes repercusiones en la sanidad.
El primer aldabonazo brutal a la conciencia moral de Occidente fueron las teorías eugenésicasnacidas del conocimiento de la herencia, la reproducción, la zoología, la psiquiatría, etc. y de sus métodos de entonces. Fueron conocimientos que, siendo limitados es decir lógicos e históricos, se supusieron absolutos y se aplicaron como verdaderos. Ello trajo como consecuencia el genocidio y, entre otras cosas, los experimentos de los médicos nazis en los campos de concentración. Los acontecimientospolíticos y sociales de la Europa de hace muy poco tiempo desembocaron en la II Guerra Mundial con el resultado de 60 millones de muertos.
Las atrocidades cometidas por médicos y enfermeras y reveladas en el juicio de Nuremberg supusieron la denominada pérdida de la inocencia de la Medicina y dieron lugar al primer código que regulaba la investigación en seres humanos, uno de los temas destacadosdesde entonces en la ética o bioética sanitaria.
A continuación se resumen algunos de los acontecimientos que se produjeron en el S. XX y tuvieron alguna repercusión en el desarrollo de la bioética (11):
· Redacción del Código de Nüremberg (Alemania, 1948) como conclusión de los procesos judiciales contra los médicos nazis. Será el primer protocolo de la historia sobre ética de la investigaciónen humanos. Insiste en el “consentimiento voluntario de los sujetos de experimentación”.
· El caso Salgo Tribunal Supremo (EEUU, 1957). Se utiliza el término consentimiento informado por primera vez para hablar del derecho de los pacientes a recibir información sobre los procedimientos médicos a los que van a someterse y decidir libre y voluntariamente si lo desean o no.
· A partir de los 60 y70 todo se desencadena: catástrofe de la talidomina (1961), el caso Tuskegee (Macon. Alabama. New York Times 1972, el caso Karen Ann Quinlan
(1976), el Informe Belmont 1978, La Carta de derechos de los pacientes de la
Asociación America de Hospitales 1973, etc.
· En 1971 VR Potter utilizó el término bioética al reflexionar sobre la biología medioambiental. Un año después un experto enfisiología fetal pone en marcha el Kennedy Institute y ya en 1969 Callahan y otros habían empezado a promover uno de los centros más prestigiosos en bioética: el Hastings Center.
· Se publica el Informe Belmont (1978), fruto del trabajo realizado por la National Commission por encargo del Congreso norteamericano para elaborar una guía acerca de los criterios éticos que debían guiar la investigación conseres humanos. Este documento es considerado la carta de identidad de esta nueva disciplina, los principios contenidos en ella se harán extensivos a toda la bioética.
· El momento de la eclosión de este movimiento se produce en los años 80: todos los temas se abordan, se buscan métodos, se expande los comités, las universidades han incorporado la disciplina, las editoriales médicas publican sobrebioética, las religiones se pronuncian sobre temas de bioética. Temas como el aborto, la reproducción asistida, la eutanasia, el suicidio asistido, la investigación en humanos, los cuidados paliativos, el abordaje del SIDA, el genoma, los trasplantes, etc. Ocupan la atención y son motivo de debate. Y son tratados porque hablar de ética es hablar de lo que puede ser de otra manera.

2.2Por quésurge la bioética
Clásicamente el surgimiento y desarrollo de la bioética se atribuye a tres razones o causas: los avances científico-técnicos, el cambio del modelo asistencial y el cambio en la relación médico-paciente. Los cambios fueron tan profundos que obligaron a preguntarse si las respuestas moralmente aceptables hasta el siglo XX seguían siendo válidas.
Principales causas del surgimiento...
tracking img