Ensayos de ley de victimas y testigos en costa rica

Ley de protección a víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes en el proceso penal, reformas y adición al Código Procesal Penal y al Código Penal
Nº 8720
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LAREPÚBLICA
DE COSTA RICA
DECRETA:
PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y DEMÁS SUJETOS
INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL, REFORMAS
Y ADICIÓN AL CÓDIGO PROCESAL PENAL
Y AL CÓDIGO PENAL
TÍTULO I
PROTECCIÓNA VÍCTIMAS, TESTIGOS Y DEMÁS
SUJETOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL
ARTÍCULO 1.- Objeto
El objeto de este título es proteger los derechos de las víctimas, testigos y otros sujetosintervinientes en el proceso penal, así como regular las medidas de protección extraprocesales y su procedimiento.
Ficha del artículo
ARTÍCULO 2.- Principios
Para la aplicación de este título, se tendrán encuenta los principios siguientes:
a) Principio de protección: considera primordial la protección de la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad de las personas a que se refiere lapresente Ley.
b) Principio de proporcionalidad y necesidad: las medidas de protección responderán al nivel de riesgo o peligro en que se encuentre la persona destinataria, y solo podrán ser aplicadas encuanto sean necesarias para garantizar su seguridad o reducir los riesgos existentes.
c) Principio de confidencialidad: toda la información y actividad administrativa o jurisdiccional relacionada conel ámbito de protección de las personas a que se refiere esta Ley, deberá ser reservada para los fines de la investigación o del proceso respectivo.
Ficha del artículo
ARTÍCULO 3.- DefinicionesPara los efectos del presente título, se definen los términos siguientes:
a) Personas bajo protección: víctimas, testigos, jueces, fiscales, defensores u otras personas, que se encuentren en unasituación de riesgo como consecuencia de su intervención, directa o indirecta, en la investigación de un delito o en el proceso, o bien, por su relación con la persona que interviene en estos.
b)...
tracking img