Ensayos de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la aparición de los primeros hombres que fueron descubriendo la necesidad de comunicarse lo cual les permitió buscar los medios más apropiadas para desarrollar la comunicación; no es posible tener la certeza del origen de la Comunicación y el Lenguaje, ya que al igual que algunas teorías que no se puede probar pero tener algunas certezas de lo que pudo ser la trayectoria desde el iniciode la vida humana. Resulta oportuno mencionar que se han realizado estudios acerca de los animales sobre la posibilidad de poderse comunicar aunque no igual que los seres humanos; pero no podemos obviar el desarrollo de la intercomunicación de algunos animales como el silbido ultrasónicos de los delfines, pero hay algo muy propio del ser humano como es el habla que solo él lo ha podido irdesarrollando a lo largo de su existencia. (Zamora, Hebe y Pérez Martha 2003:12)

Cabe agregar que los seres humanos se unen a otros seres semejantes a él, para convivir ya sea en comunidades como hordas, clan, tribus entre otras, lo cual se fue dando la comunicación rudimentaria como los gestos gritos y señales unas de estas importantes que tuvo gran influencia fue el fuego. Conrelación a esto podemos citar al filósofo inglés John Locke (1690: 9) que escribió lo siguiente
“Puesto que Dios ha hecho al hombre como criatura sociable, no le dio sólo una inclinación, sino también una necesidad de compañía con quienes son de su clase, y le dotó asimismo del lenguaje, que habría de ser el gran instrumento y el vínculo común para la sociedad”. Citado por Guardia, Nisla(2002:11)

Ante lo expuesto anteriormente, se determina la necesidad de plantear este ensayo con el objetivo de valorar el porqué la Aplicación de las Diferentes Estrategias Innovadoras como: el Resumen Jerárquico, Etapas de Redacción de un Texto y Antes Durante y después de la Lectura para la Comprensión Lectora y Expresión Escrita son básicas para la formación integral de estudiantes de laCarrera de Magisterio.

Con relación a lo anterior se puede afirmar que el lenguaje es el único medio para que él hombre pueda comunicarse con sus semejante, sin este, no se hubiera podido llegar hasta el desarrollo actual que posee la humanidad. Existen otras teorías como la divina que nos dice que Dios nos creó a imagen y semejanza de él por tal razón al crear al hombre esteya poseía el lenguaje para muchos este es el origen de todas las cosas, aunque para otros estudiosos con relación a esto han realizado muchos estudios para tener la certezas o llegar al origen de la comunicación y el lenguaje.
Sobre los conceptos que actualmente se utilizan para definir la comunicación y el lenguaje se han encargado muchas ciencias según Saussure, citado porGuardia, Nisla entre ellas: Biología, Sociolingüística, Psicolingüística, Neurolingüística, Lingüística, Funcionalista entre otras. Algunos de estos conceptos los mencionaremos a continuación.

La comunicación para Buys y Beck (1986: 15) lo define como el proceso de “conjunto de factores interrelacionados, de manera que si fuera a quitar uno de ellos, el evento, la cosa o larelación dejaría de funcionar”. Con este concepto se entiende que no podría haber comunicación solo con un factor del conjunto ya que se necesitan más de dos factores para una buena fluidez en la comunicación, pero este proceso pasa por muchos problemas en especial con la lengua escrita, unos de los más comunes tenemos la claridad, la precisión, el correcto uso del lenguaje, el orden entre otros,estos son muy frecuentes y afectan el adecuado uso de la comunicación.
Para poder comunicarse hay que tener habilidad al realizarlo con los demás ya que por medio de este expresamos nuestro propio pensamiento y lo más lógico es prepararnos lo mejor posible que se pueda para poder llegar al destinatario con un mensaje adecuado. En ese mismo sentido para tener una buena comunicación...
tracking img