Ensayos de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS

NO

DESTRUCTIVOS

INTRODUCCIÓN

Los ensayos no destructivos son ensayos que realizamos a las probetas o elementos de estudio para ver si tienen imperfecciones y que además a diferencia de los ensayos destructivos la probeta no queda inservible.

En las práctica de ensayos no destructivos realizamos las siguientes:

τ Líquidos penetrantes

τ Ultrasonidosτ Partículas magnéticas

τ Corrientes inducidas

1. LÍQUIDOS PENETRANTES

El objetivo de esta practica es detectar discontinuidades que afloran a la superficie en sólidos no porosos, el que no pueda utilizarse en sólidos porosos se debe a que el penetrador se introduce en los poros y por lo tanto, da el mismo resultado que cuando hay una discontinuidad.Se utiliza un espray que contiene un liquido con una gran capacidad de penetrar en las piezas por capilaridad el cual cuanta menor tensión superficial tenga, mayor facilidad para introducirse en las grietas.Tras eliminar el líquido sobrante de la superficie y transcurrido un tiempo sele aplica un revelador que exuda al penetrante hacia la superficie; el dibujo que se forma en la superficie delmaterial nos orienta de la situación y relativo tamaño.

Además esta practica permite hacer una suposición de la profundidad ya que cuanto más profunda y ancha sea la grieta, más penetrante se observará.

PASOS:

a) Limpieza y preparación previas de la superficie

La superficie debe estar limpia y seca, también libre de agua, u otrosagentes para que las posibles discontinuidades estén libres de agua, aceite o otros agentes, que puedan interferir en la penetración del líquido en éstas.

b) Penetración

Aplicar el penetrante y dejar actuar el tiempo necesario.

c) Eliminación del exceso de líquido penetrante

Tratar de quitar los excesos depenetrante para que en la observación final haya suficiente contraste.

d) Revelado

Extractos del penetrante, hace que éste salga de las discontinuidades y se manifieste en la superficie del material. El contraste de colores, de revelados y penetrantenos indica la posición de las grietas o discontinuidades.

e) Observación

Es la fase para la que más experiencia se necesita ya que se deben sacar conclusiones veraces de lo que se vea.

Cuanto más profunda y ancha sea la grieta, más penetrante se observará, pero es muy arriesgado intentarprecisar la profundidad de una grieta.

PRECAUCIONES

No es un método recomendable para piezas en servicio, de difícil acceso o de campo abierto debido a que la pieza debe limpiarse cuidadosamente, sumergirse en el penetrador o extraer éste con una brocha, el proceso debe durar un cierto tiempo, por lo que el laboratorio es el llugar más adecuado. A esto hay que sumar que si el penetrantees fluorescente, la observación de los resultados debe hacerse en la oscuridad.

No se puede aplicar este método para materiales que en el momento del ensayo estén sometidos a elevadas temperaturas debido a que a estas temperaturas harían que el liquido se evapora, por lo que el ensayo sería nulo.

ULTRASONIDOS

En esta practica se utilizan frecuencias superiores a los 20 Khzy son inaudibles para los humanos al no sobrepasar el umbral de la percepción acústica.

Las ondas ultrasónicas se propagan en cualquier medio si son de tipo longitudinal y sólo en cuerpos sólidos si son transversales. Tienen la propiedad de propagarse en el vacío y de depender de la naturaleza de su medio de propagación en cuanto a su velocidad.

Los ultrasonidos sufren...
tracking img