Ensayos de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
Antecedentes de la psicología.

TEMA:
Historia de la psicología y su situación actual.

PSICOLOGIA ANTIGUA Y SU SITUACION ACTUAL
Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. La Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía yciencia.
Las raíces de la civilización occidental se remontan a los mundos antiguos de Grecia y roma.
La psicología surgió como disciplina independiente de la filosofía y adopto gradualmente los métodos de la ciencia, conviene examinar los antiguos fundamentos de las dos disciplinas que se descienden.
Entre las primeras descripciones de fenómenos que podríamos denominar psicológico, seencuentra una serie de libros escritos en tabletas de arcilla entre 5,000 y 6,000 años A.C.
Las tablillas de arcilla no se diseñaron con la finalidad de que su lectura resultara sencilla. Muescas en forma de cuña en la arcilla representaban silabas, no letras, y el mismo signo solía representar dos o más sonidos diferentes. Sin embargo, las tablillas poseían una gran ventaja solo las endurecía el fuegoasí con frecuencia sobrevivían cuando se quemaba una biblioteca.
Los conocimientos más completos vienen de los antiguos mundos de Egipto, Grecia y Roma.
PROGRESO EN LA MEDICINA
La psicología ha establecido una estrecha alianza con la medicina, la fisiología y la neurología.
La antigua medicina griega.
Estaba en manos de sacerdotes que recibían en templos y se creía que conocía los secretos deesculapio.
Alrededor del año 500 A.C., un medico llamado Alcmeon empezó a diseccionar el cuerpo de los animales para estudiar su esqueleto, musculo y cerebro.
Desde la óptica de Alcmeon, el calor corporal excesivo ocasionaba fiebre y el frio excesivo ocasionaba resfriados; por lo tanto la salud es un equilibrio armónico de los estados corporales.
Hipócrates.
Sucesor de Alcmeon, fue la figuramás importante de la medicina Griega.
Hipócrates recibió su primera instrucción en cos, uno de los grandes centros de la medicina sacerdotal.
Llego en forma correcta a la conclusión de que el lado izquierdo del cerebro controla al lado derecho del cuerpo y que al lado derecho del cerebro rige al lado izquierdo del cuerpo.
Empedocles había explicado que el universo estaba compuesto por cuatroelementos intercambiables pero entre mezclados: aire, tierra, fuego y agua. Según Hipócrates estos elementos forman cuatro humores básicos del cuerpo: bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema. Un desequilibrio o exceso de cualquiera de estos humores producen malestar o enfermedad. La flema se acumula en la nariz y en la garganta; cuando la piel se desgarra se libera la sangre; la bilis se excretadel cuerpo después de una herida grave. Se pensaba que los humores básicos planteados por Hipócrates influían en el temperamento y personalidad. Los individuos que tenían demasiada bilis negra eran malhumorados, desagradables y posiblemente melancólicos; los que tenían mucha bilis amarilla eran irascibles, coléricos, se enfadaban con facilidad y quizás maniacos; los individuos que tenían muchaflema eran apáticos, torpes y lentos: los que tenían demasiada sangre eran abiertamente joviales, alegres y optimistas.
Se consideraba que los ataques epilépticos se debían a una intervención divina directa.

Galeno.
Dejo un gran sistema de ideas fisiológicas derivadas tanto de las obras de sus predecesores como de sus propios experimentos y observaciones.
Se formo como médico y anatomista enel museo de alejandrina.
Escribió un tratado de 17 libros.
A pesar de que no era cristiano fue un ferviente de tracto del materialismo ateo de los antiguos atomistas y mecanicistas.
Subraya que la complejidad, armonía y belleza del cuerpo no podía ser un accidente.
Los anatomistas del museo observaron que el aliento de una persona es cálido y que la calidez caracteriza en general a un...
tracking img