Ensayos de resistencia de materiales

Páginas: 38 (9277 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
2011
LUZ MARINA DIAZ CAMARGO, MARIO MARTINEZ PADILLA, LUIS FELIPE GARRIDO, MIGUEL ANGEL CUADRO MENDOZA
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
09/11/2011
LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALESensayos mecánicos

EXPERIENCIA Nº 1
ENSAYO DE TRACCION EN METALES

DOCENTE: Carlos Hasbún Cáceres, Ingeniero Civil, Especialista en Análisis y Diseño de Estructuras, Profesor Catedrático.
LUGAR: Laboratorio deresistencia de materiales. Universidad Autónoma del Caribe-B/quila.

RESUMEN

El ensayo de tracción simple consiste en someter a sus secciones trasversales cargas uniformemente repartidas, que tienes como finalidad producir un alargamiento en la probeta tratada.
El ensayo de tracción estática define características de resistencia y deformabilidad en los metales; además bajo este estadoobtenemos el límite de elasticidad y la consiguiente resistencia estática. Este ensayo mecánico permite estudiar las relaciones entre las deformaciones producidas, permitiendo deducir sus puntos y zonas características que revisten gran importancia.

Palabras Claves: Tracción, Resistencia, Esfuerzo, Área de reducción, elongación, Tensión.

ABSTRACT

The simple tensiletest is its cross-sections subjected to uniformly distributed loads, which aims to produce an elongation in the specimen treated.
The static tensile test define strength and deflection characteristics in metals, also under this condition we obtain the limit of elasticity and therefore static resistance. This mechanical test to study the relationship between the deformations, allowing deduct your points and areas that areimportant characteristics.

KEYWORDS: Tensile, Strength, Effort, Area reduction, Elongation, Tension.

INTRODUCCION

Los ensayos de tensión son las pruebas más comunes para estudiar la relación esfuerzo-deformación en particular para algunos metales. Durante la prueba se aplica una fuerza que tira el material y tiende a estirarlo reduciendo su diámetro.

Por lo general se inicia la prueba conuna longitud inicial y área inicial. Durante la prueba ocurre un estiramiento, estrangulamiento y por último se fractura. A partir de la curva esfuerzo-deformación se determinan las propiedades mecánicas del material; existen dos tipos de curvas:

1) curva esfuerzo-deformación de ingeniería.
2) curva esfuerzo-deformación verdadero.

La primera es la más utiliza para el diseño y se basa enlas condiciones originales del espécimen y la segunda se utiliza para la manufactura y se basa en condiciones de cualquier instante. Para el desarrollo de nuestra experiencia basamos los cálculos respecto a la esfuerzo-deformación ingenieril.

OBJETIVOS

* Determinar los tipos de fractura de los diferentes materiales.

* Elaborar las respectivas graficas Curva esfuerzo-deformaciónpara analizar el comportamiento de los materiales ensayados.

* Evaluar el comportamiento de materiales sometidos a tensión para determinar el modulo de elasticidad, limite de fluencia, resistencia a la tracción, porcentaje de alargamiento y porcentaje de reducción de área de los materiales ensayados.

* Transformar cargas en esfuerzos y deformación en deformación unitaria.MATERIALES Y EQUIPO

* MAQUINA PARA PRUEBAS DE TRACCION


* VERNIER

* PROBETAS
Sección circular y sección rectangular



PROCEDIMIENTO
La probeta se coloca dentro de las mordazas tensoras, demanera que se adapten bien y tengan efecto de cuña con accionamiento neumático, hidráulico o manual. La fuerza inicial no debe ser demasiado alta, porque de lo contrario podría falsear el resultado del ensayo. Así mismo se debe cuidar que no se produzca deslizamiento de la probeta.
La máquina de ensayos está diseñada para alargar la probeta a una velocidad constante y para medir continua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1 Resistencia De Los Materiales
  • Ensayo Resistencia Materiales
  • ensayo de tension, resistencia de materiales
  • Ensayo Resistencia De Materiales
  • Ensayos del laboratorio de resistencia de materiales
  • Ensayo De Comprension Resistencia De Materiales
  • Ensayo de Tracci n Resistencia de Materiales
  • Informe ensayo de compresion laboratorio de resistencia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS