Ensayos de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

E
l ensayo de Corte Directo es una de las pruebas más sencilla antigua utilizada en laboratorios para determinar los parámetros de resistencia del suelo. Implica el uso de un aparato sencillo que puede consistir en una caja o en un cilindro divido en dos mitades, dentro del cual se coloca la probeta de suelo que será fallada. Los datos obtenidos de esta prueba se grafican enescala natural, se traza la línea de falla y con esta se calculan tanto el ángulo de friccion (ɸ) interna como el coeficiente de cohesión dependiendo del suelo que se trate.

Prueba de Corte Directo
Conceptos
L
a prueba de Corte Directo es la prueba más antigua para determinar los parámetros “C” y “ɸ” (segundo y primer parámetro respectivamente, de la resistencia de un suelo). La arena secapuede ser probada adecuadamente mediante esta prueba.
En esta prueba aplicamos al suelo un σn1, lo fallamos con un Ƭn1, aplicamos nuevamente un σn2 > σn1 y se falla con un Ƭn2 . Se grafican estos datos y se obtiene la línea de falla.

Objetivos y campos de aplicación
El objetivo de la prueba de corte directo es determinar la resistencia de una muestra de suelo sometida a fatigas odeformaciones que simulen la que existirán en el terreno producto de la aplicación de una carga.

Normas para consulta
Las normas que rigen y/o establecen el procedimiento de este ensayo son:
* ASTM D 3080
* AASHTO T 236
Aparatos (equipos y material necesario)
* Máquina de Corte Directo capaz de sujetar la probeta entre dos piedras porosas, medir las cargas normales, medir cambiosde espesor, de desplazamientos y permitir el drenaje a través de las piedras porosas.
* Cajas de corte. Normalmente son cuadradas de 10 a 6 m de lado o cilíndricas de 6, 10 o 16 cm de diámetro con sus respectivas piedras porosas.
* Dos balanzas, una de 0.1 g de precisión, la otra de 0.01 g
* Horno de secado con circulación de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110°±5° C.
* Cámara de húmeda
* Equipo para compactar las probetas remoldeadas, diales de deformación, agua destilada, espátulas, cuchillas, enrasador, cronómetro, regla metálica, recipientes para determinar humedad, grasa.
Preparación de la probeta o la muestra de suelo para hacer el ensayo.
Muestras Inalteradas
* Se utilizan muestras obtenidas de bloques inalterados, o mediante tubosmuestreadores.
* Retire la capa de parafina del bloque inalterado.
* Inserte el anillo cortante y corte tres muestras.
* Enrase las superficies planas de las muestras con un cuchillo y llene los vacios con el material recortado.
* Extraiga la muestra del anillo cortante y determine la altura inicial y el diámetro.
* Extracción de la muestra del anillo cortante Pese la masainicial de cada una de las muestras y determine el contenido de humedad inicial , utilizando el material recortado de las muestras, de acuerdo con la norma ASTM D 2216.
Muestras Remoldeadas
* Mezcle el suelo con suficiente agua para obtener el volumen de agua deseada. La muestra deberá estar lista antes que se realice la compactación de acuerdo con la siguiente guía:
* Ensamble lacaja de corte y asegúrela con los tornillos de alineación.  
* Coloque una piedra porosa húmeda y un papel filtro en el fondo de la caja de corte.
* Compacte cada capa hasta que la masa acumulativa de los suelos puesta en la caja de corte se compacte a un volumen conocido.
* Escarifique cada capa antes de colocar una capa superior.
* Determine la masa de la muestra, pesando lacaja de corte más muestra y restando el peso de la caja de corte.
* Las muestras remoldeadas también pueden ser preparadas compactando el suelo mediante los procedimientos y el equipo usado para determinar la relación humedad-densidad de los suelos de acuerdo con la norma ASTM D 1557, Compactación con proctor modificado , ó ASTM D 698, Compactación con proctor estándar.
Método operatorio...
tracking img