Ensayos De Tesis

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
CAPITULO 3
CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO EXPOSITIVO

El diseño de los espacios expositivos es una tarea multidisciplinaria que compete tanto a los arquitectos, los diseñadores de interiores, los diseñadores de iluminación, los curadores y a los museógrafos. Este equipo de trabajo es necesario debido a que los espacios de exhibición deben de plantearse para proporcionar y generar experienciassensoriales y cognitivas al observador. Es por ello que los diseñadores de experiencias deben contar con los recursos, criterios y herramientas necesarias como son: la iluminación y la configuración del espacio como: el color, la textura, los materiales, la relación entre espacios interior-interior exterior-interior, las circulaciones y la antropometría.

En base a estas características ycriterios técnicos del espacio, se hace referencia a los aspectos a considerar en el diseño del proyecto de mi propuesta de tesis.

3.1 Iluminación

La luz es un material indispensable en el diseño arquitectónico, da lugar a la configuración de espacios y determinan la percepción espacial. El uso adecuado de la luz natural y la luz artificial en su combinación determinan que la iluminaciónpropicie un suceso visual que crea la atmósfera y el ambiente del espacio expositivo, resaltando las cualidades tridimensionales, la orientación, los materiales, la incidencia y el reflejo de la luz en función del contexto.

La luz natural es un fenómeno impredecible y temporal por lo que es imposible de controlar, esta sujeta a los cambios de las estaciones, a los fenómenos atmosféricos y almovimiento constante, es por ello, que la luz natural produce la proyección de las sombras en los espacios y objetos. “La luz siempre viene acompañada de la sombra. Al igual que hay cuerpos luminosos que emiten rayos también hay cuerpos umbríos que emiten rayos sombreados al oponerse la luz a la densidad: el ser denso es opuesto al ser luminoso.” (Baxandall, 1997)

La luz, sin la sombra, solo nospermitiría ver el mundo de manera bidimensional. Las características tridimensionales son percibidas al interpretar las interrupciones de luz que generan sombras en matices y contrastes de grises sobre los espacios y objetos. La luz y la sombra son manipuladas para configurar el espacio arquitectónico.

El manejo de la transmisión y difusión de luz y sombra que tiene Barragán en sus obrasdemuestra claramente que son elementos protagonistas en el quehacer arquitectónico. “…, el modo en que la luz penetraba en el interior.” “Barragán es sin duda la referencia obligada de este tipo de luz en el siglo XX.” (Valero, 2004) En la antesala de “La Casa Estudio” en Tacubaya, Barragán logra mediante una precisa ubicación de la entrada de luz, dramatizar y enaltecer las sombras, colores y texturastanto del espacio como del objeto que ahí se encuentra. En esta obra la iluminación forma parte de la construcción visual del espacio, donde la arquitectura y la luz convergen para generar experiencias sensoriales.

3.1
[pic]

Las interrupciones de luz natural se pueden neutralizar en cuanto a potenciar la calidad de la iluminación del espacio para facilitar la percepción del mismo, mediantela utilización de luz artificial. La luz artificial permite un mayor manejo y control ya que no depende ni esta sujeta a fenómenos externos, pero si a condiciones externas como menciona Valero (2004): “intensidad, color y dirección.”

Con la utilización de la luz artificial “(…) el encuadre espacial puede reinventarse de modo efectivo mediante la utilización de los efectos escenográficos ydramáticos aludiendo al teatro y al cine, sin caer en la creación de efectos especiales”. (Dernie, 2006) La luz artificial debe ajustarse al uso del espacio en orden de mantener su funcionalidad.

La selección de lámparas y luminarias dependerá en gran parte del diseño y estilo del espacio. El tipo de lámparas que se emplean comúnmente en salas y espacios de exposición, están las fluorescentes por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo tesis
  • ensayo de tesis
  • Ensayo tesis
  • ensayo de tesis
  • Ensayo tesis
  • la tesis ensayo
  • ensayo de tesis
  • Ensayo Tesis,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS