Ensayos de traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Tracción de Aceros

Objetos del Ensayo

Determinar las características mecánicas en barras de acero sometidas a un esfuerzo de tracción para establecer las tensiones admisibles de trabajo, así como su resistencia y ductilidad.

El procedimiento de ensayo se realiza de acuerdo a lo indicado en Norma I.R.A.M 500-102

Descripción del Ensayo

Para la ejecución del ensayo,debemos confeccionar una probeta, extrayendo un trozo de aproximadamente 70 cm de largo de la barra cuyo acero quiere ensayarse. Se determinara el ensayo de la probeta y se marca la misma, con la marcadora existente para tal objeto, con puntos a cada 2,5 cm, con el fin de establecer la longitud inicial y también poder medir el alargamiento que sufre hasta la rotura.

Se fija la probeta en lamaquina de ensayo, mediante un dispositivo constituido por dos mordazas simétricas que se ajustan a la probeta mediante el mecanismo de la maquina.

Se aplica a la probeta una carga inicial de 500 Kg, para dar al conjunto probeta - mordaza una tensión inicial a fin de asegurar el perfecto ajuste de ambos elementos y evitar así lecturas falsas.

Se coloca en la probeta los instrumentos denominadosextensómetros que sirven para obtener lecturas de las deformaciones o alargamiento que sufre la probeta al incrementares la carga de tracción.

Se somete a la probeta a una carga estática (aplicando las fuerzas en forma lenta y progresiva) anotando las lecturas del extensómetro cada determinados valores de cargas, los que servirán para el trazado del diagrama cuya curva representara elcomportamiento mecánico del acero.

Los extensómetros se retiran antes de la rotura, cuando se manifiesta en fluencia. El ensayo concluye con la determinación de la carga de rotura, registrada en el dial indicador de la maquina.

Una vez rota la probeta se toma la medida final de la longitud entre los puntos marcados y el diámetro en la sección de rotura

Comportamiento Mecánico del AceroPor sus características el acero puede clasificarse en acero liso AHÍ -220,que es acero dúctil, con un limite de fluencia de alrededor de 2400 Kg/cm2, y una resistencia a la rotura por tracción del orden de 4000Kg/cm2, con un porcentaje de 0,25% de carbono.
Aceros especiales de alta resistencia, obtenida por tratamientos mecánicos o con elementos de aleación, generalmente aleteados onervurados, en su conformación superficial.

Diagrama de Acero liso Dúctil

Vemos en un diagrama como se comporta un acero dúctil al ser sometido a tracción
,representando en ordenadas las cargas y en abscisas el alargamiento (l.

Se observa en el gráfico que desde el origen O hasta el punto A, hay una recta que manifiesta la proporcionalidad entre cargas y alargamiento y donde losaceros presentan la particularidad que la barra retoma su longitud inicial al cesar de actuar la carga. Esta recta corresponde al periodo elástico y el punto A se denomina limite de proporcionalidad, hasta donde se cumple la ley de Hooke, que relaciona linealmente tensiones con las deformaciones a través del modulo de elasticidad E, constante para cada material que en el caso de los aceros yfundiciones vale aproximadamente 2.100.000 Kg./cm2.

A partir del punto A hasta el punto B los alargamientos crecen más rápido que las cargas, empero si se descarga no quedan deformaciones plásticas, por lo que el punto, por lo que el punto B se denomina limite de elasticidad y a partir de allí el material pasa a comportarse como plástico, es decir que al descargar la probeta volviendo la carga a cero,queda un alargamiento permanente, como se observa en el dibujo.

Siguiendo con el aumento de carga llegamos al punto C, donde se produce una detención de carga que oscila entre dos valores que se llaman limites de fluencia, superior e inferior, mientras que las deformaciones crecen en forma rápida hasta el punto D.
Este periodo denominado de fluencia, es característico exclusivamente en...
tracking img