Ensayos del mortero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS DEL MORTERO

Presentado a:
Ing. MARFA CAROLINA MOLANO

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
MATERIALES PARA ESTRUCTURAS
BOGOTÁ, MARZO 27
2010

INDICE
1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3. MARCO TEORICO
4. PROCEDIMIENTO
5. ENSAYOS Y DICENO DEL MORTERO
* Ensayo de fluidez
* Ensayo a compresión
* Relación agua cemento
*Ensayo de fluidez
6. CONCLUSIONES Y ANALISIS DE RESULTADOS
7. ANEXO

INTRODUCCIÓN

El mortero es un conjunto de materiales que tiene un amplio uso en la construcción. A rasgos generales, se llama mortero a la combinación de aglomerantes y aglomerados. Los más comunes son los de cemento y están compuestos por cemento, agregado fino, agua y algunos aditivos o materiales cementantes según seael caso. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, y muchas más; se trata de un material de gran importancia para la construcción que siempre ha estado sujeto a cambios con el objeto de mejorar sus beneficios. La investigación ha desarrollado morteros de alta calidad gracias a la mezcla estudiada de varios componentes. Las cantidadesde los elementos que los conforman deben utilizarse en proporciones muy determinadas para darle homogeneidad al mismo. Gracias a la experimentación, los morteros actuales han mejorado considerablemente. Hay que valorar el estado del mismo, tanto cuando está húmedo, como cuando ya ha fraguado y resulta esencial el hecho de que no segregue

En el presente informe se pretende establecer laresistencia de una muestra de mortero a los veintiocho (28) días, teniendo como base los datos de ensayos realizados a los tres (3), siete (7) y catorce (14) días. Este ensayo está fundamentado en tres Normas Técnicas Colombianas.
NTC 220: Determinación de la resistencia de Morteros de Cemento hidráulico usando cubos de 50mm por 50mm de lado. (ASTM C109M – 2002).
NTC 111: Método para determinar lafluidez de morteros de cemento hidráulico (ASTM 230).
NTC 112: Mezcla mecánica de pasta de cemento hidráulico y morteros de consistencia plástica (ASTM C305).
Teniendo esta base normativa, se realizó un diseño de de mortero, estableciendo las cantidades de cemento hidráulico, arena y agua. Posteriormente se determina la fluidez de dicha mezcla y se procede a tomar las muestras para su posterior ensayode resistencia.

OBJETIVOS

* Analizar las características del mortero a compresión.
* Ver las cantidades apropiadas para que el mortero tipo M trabaje de una mejor forma de acuerdo a sus especificaciones.
* Establecer el método de ensayo para determinar la resistencia a la compresión del mortero de cemento hidráulico y arenas de características conocidas usando cubos de 50mmde lado.
* Medir la resistencia a compresión de nuestro mortero tipo M a los 3, 7, 14 días y determinar por medio de una regresión la resistencia que debe obtener a 28 días.
* Buscar que el mortero tipo M diseñado obtenga la mejor combinación de resistencia y trabajabilidad.

MARCO TEORICO

Según los indicios históricos, el mortero más antiguo que aun se encuentra en pie seencuentra en Galiela, Israel,, cerca a yiftah’el, de cerca de 10.000 años de antigüedad(Malinowski. 1981)/ Estas culturas utilizaban esta especie de mortero como material para la construcción de elementos de pavimentos. El siguiente3 eslabon del mortero aparece en Egitpo, en donde le añaden yeso a la mezcla, al parecer buscando una mezcla más blanca y aumentar su plasticidad y adherencia (ortega, 1983).Posterior a esto, en grecia se introducen algunas puzolandas a los morteros, según Alvarez (1995), los griegos aplicaron una técnica denominada pulimentado, que consistía básicamente en la trituración de la Cal, del carbonato o de la puzolana de mortero, con lo cual se consegui aumentar la impermeabilidad, acelerar la hidratación y mejorar tanto la resistencia como la durabilidad del material....
tracking img