Ensayos Del Siglo Xix

Páginas: 69 (17157 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
DEFINICION RACIONALISMO
Se conoce como Racionalismo a la corriente filosófica que nació allá por el siglo XVII en Francia, de la cual René Descartes fue su principal representante, genio y figura y que sintetiza su razón de ser en la razón como principal fuente para la adquisición de los conocimientos.
El racionalismo, ciertamente, es la contraparte del empirismo que sostenía que únicamente através de la experiencia y de la puesta en práctica del sentido de la percepción los seres humanos podíamos conocer las cosas. Porque el racionalismo en realidad es una corriente que ostentó gran protagonismo durante el siglo XVII, como bien dijimos y que una vez pasados los años, los historiadores, dada la repercusión y la contraparte que generó, dividieron en dos posiciones antagónicas,racionalismo vs. Empirismo.
Descartes, entre otras cuestiones, promovía que solo la razón podía descubrir aquellas verdades universales y que esto se producía porque estas verdades eran innatas y no derivaban de ninguna experiencia anterior.
Además, para el, la geometría resultaba ser el ideal y la madre del resto de las ciencias y por supuesto, también, de la filosofía. Algunos otros pensadores quesiguieron los postulados de Descartes fueron el holandés Baruch Espinoza y el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.
Entre las características principales con las cuales podemos sintetizar la propuesta racionalista, la cual, junto al empirismo, resultaron las bases del movimiento conocido como Ilustración, se cuentan: mecanicismo del universo, revalorización de aquellas doctrinas clásicas comoel fatalismo, el platonismo gnoseológico y el atomismo, entre otras, crítica y revisionismo escolástico, postulación y supremacía de las ideas innatas, absoluta y total confianza en el poder cognoscitivo de la razón y la utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos.
DEFINICON DEL EMPERIALISMO
El término imperialismo se utiliza para hacer referencia a aquel sistema deideas y políticas que tienen como primer y principal objetivo el de extender el poder de un estado o sistema político a gran parte del mundo a modo tal de mantenerlo bajo un perfecto dominio. El imperialismo supone la creación de un sistema de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales desiguales ya que en ellas prima la postura dominante por sobre las posturas alternativas.Históricamente, la noción de imperialismo surge a fines del siglo XIX cuando las economías se unifican de manera nunca antes vista a través del comercio y las relaciones mercantiles. Esta unificación, que ya existía pero no a tal grado, no dejó espacio planetario sin conectar con el objetivo de conformar lo que se conocería a partir de entonces como economía mundial. La economía mundial suponía laexistencia de dos partes: el centro y la periferia, siendo el primero integrado por algunas pocas potencias mundiales y la segunda por el resto de los países o estados dominados que debían ser ‘guiados’ y ‘controlados’ por las primeras.

El imperialismo se entendió entonces como la necesidad de extender este imperio (que para entonces era primordialmente económico) a nivel global y planetario. En estecontexto, el representante más claro del sistema imperialista sería el Reino Unido. Más adelante en el siglo XX, el imperialismo estaría claramente encarnado por el país que se transformaría en primera potencia mundial y que lo seguiría siendo hasta el día de hoy: Estados Unidos.
En este caso, el imperialismo salió de los límites económicos para volverse un complejo sistema de difusión eimplantación de formas políticas, económicas, culturales y sociales en todas partes del mundo. De tal modo, el imperialismo norteamericano caló mucho más profundo al cambiar no sólo el modo de relacionarse económicamente entre los diversos estados del mundo, si no principalmente los valores culturales, las ideologías y las representaciones mentales de todos los individuos del mundo.
René Descartes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo mexico siglo xix
  • Ensayos Industriales Del Siglo Xix
  • Ensayo La fotografía en el siglo XIX
  • Ensayo educación siglo xix
  • ENSAYO ESCLAVISMO SIGLO XIX
  • Ensayo: El Hombre Entre El Siglo Xix y El Xx.
  • ENSAYO DE LA PRENSA ESCRITA EN EL SIGLO XIX
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS