Ensayos del vrae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SUPLEMENTARIO DEL EMPLEO DE LA BRIG INFANTERIA EN LA DEFENSA DE AEREA EN TERRENO MONTAÑOSO

1. INTRODUCCION

a. Motivación
Las montañas es, a menudo, inaccesibles, despobladas y aparentemente sin ningún valor, sin embargo las personas y los estados aún luchan por poseerla. Largas y sangrientas guerras han ocurrido y aún ocurren para capturar terrenos ubicados entre3.050 y 7.015 metros. Desde hace cincuenta años que el afán de conquistar éstos terrenos utilizando métodos de combate a gran altitud, han existido en África, Asia, y América del sur. China invadió Tibet en 1953, librando una guerra guerrillera hasta 1974. En el período de 1953 a 1958, tropas británicas lucharon en contra del movimiento separatista Mau- Mau en la cordillera de Aberdare en Kenya. En1962, China e India combatieron en el cordón de los Himalayas ubicadas en la frontera entre Bhutan y Tibet. Los soviéticos lucharon en contra de los Mujahidin de Afganistán en las grandes montañas del Hindu Kush desde 1979 hasta 1989. Nuestro país, persiguió al grupo Terrorista Sendero Luminoso en la cordillera de los Andes durante la década de 1980 e hizo frente al Ecuador en la Cordillera delCóndor. India y Pakistán han luchado continuamente para poseer el dominio del glaciar Siachen desde abril de 1984 y han combatido en forma esporádica para dominar Cachemira desde 1948. Hoy en día, en las altas zonas de los andes, las tropas del gobierno de Colombia están luchando en contra de dos grupos guerrilleros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de LiberaciónNacional (ELN), y los soldados rusos están librando combate contra el grupo separatista Chechenio en las montañas del Caucazo.
Los manuales del empleo de unidades de montaña en nuestro país, hablan de montañas pero no definen claramente que tipo de montañas (Altas, Bajas o de mediana altura), hacen hincapié al empleo de helicópteros, equipos especiales y entrenamiento especial para lastropas para el combate, sin embargo no posemos el equipamiento necesario para actuar eficazmente en este tipo de terreno. El clima de alta montaña puede en muchas ocasiones impedir el desarrollo de operaciones y el apoyo aéreo, el combate en montaña difiere del combate de bajas alturas y requiere una estructura y orientación distinta. Otros ejércitos tienen experiencia en combate en montaña ypueden proveernos guía y experiencia.
Los oficiales alumnos del V PEGUC deberán estar en condiciones de conducir guerras en montañas, desarrollar tácticas, técnicas, y procedimientos para poder hacerlo y compartir su experiencia con otros oficiales de mayor experiencia, de manera tal que sea posible estar preparado efectivamente para un conflicto en parte de nuestro territorio nacionalen terreno montañoso.
b. Relación con otras materias

Esta UA guarda relación directa con las UUAA referentes al empleo de la Brig Inf y su empleo en operaciones defensivas, toda vez que muchos de los principios y procedimientos del empleo de la Brigada en terreno plano o medio son también aplicables al terreno montañoso.

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS OPERACIONES EN MONTAÑA

a.Revisión del Ambiente de Montaña

(1) El Ambiente Geográfico
Las montañas se clasifican generalmente en bajas (600 metros hasta 1.500 metros), medianas (desde 1.500 metros hasta 3.500 metros) y de gran altura (más de 3.600 metros). Las montañas más altas del mundo se encuentran en la Cordillera de los Himalayas en Asia donde cubre un territorio de 3.500 kilómetros y contienenueve de los diez picos montañosos más altos del mundo. Las montañas del Hindú Kush/Karakoram de Asia se extienden más de 1000 Kilómetros teniendo su pico más alto una altura de 8.616 metros. Los Andes en América del Sur cubren un territorio de más de 10.000 Kilómetros y tienen una elevación por encima de 6.710 metros. Las Montañas del Cáucaso dividen Europa y Asia y se extienden unos 1500...
tracking img