Ensayos destructivos y no destructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1149 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de los ensayos en materiales, es la de utilizar los materiales correctos, los cuales marcan la gran diferencia, no sólo en la calidad de sus productos finales, sino también, en los procedimientos de prueba o análisis de fallas complejos. Para aclarar reclamos por daños o proteger una futura inversión, los materiales sí importan en más de una forma. El material correcto generaráprestigio para su firma. Un material incorrecto puede arruinar su reputación o tal vez mucho más que eso.

Clasificación Ensayos de Materiales
Las actividades que revisten mayor importancia para los fines de esta introducción son las pruebas e inspecciones que normalmente se practican a los materiales y que se pueden dividir de diferentes formas. Una de las clasificaciones mas usuales es lasiguiente:  Ensayos de características  Pruebas Destructivas.  Ensayos tecnológicos.  Pruebas No Destructivas

Objetivo de los Ensayos Destructivos
El objetivo principal de las pruebas destructivas es determinar cuantitativamente el valor de ciertas propiedades de los materiales, como:  Resistencia Mecánica  La Tenacidad  La Dureza.

Objetivo de los Ensayos Destructivos
La ejecución delas pruebas destructivas involucra el daño del material, la destrucción de la probeta o la pieza empleada en la determinación correspondiente, por lo que podemos concluir que los ensayos destructivos son la aplicación de métodos físicos directos que alteran de forma permanente las propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales de un material, parte o componente sujeto a inspección. Ensayos Destructivos
Este tipo de pruebas siempre ha sido necesario para comprobar si las características de un material cumplen con lo especificado durante el diseño. Debe observarse que estas pruebas no se pueden aplicar a todas las partes o componentes, ya que serían destruidos y perderían su utilidad.

Clasificación
Ensayos Destructivos  Estáticos  Tracción  Compresión  Torsión Flexión  Metalografía  Dureza  Fluencia


Dinámicos  Impacto  Desgaste  Fatiga

Ensayo de Tracción
Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Ensayo de Compresión
El ensayo de compresión es poco frecuente en los metales y consiste enaplicar a la probeta, en la dirección de su eje longitudinal, una carga estática que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se irá incrementando hasta la rotura o suspensión del ensayo.

Ensayo de Torsión
El ensayo de torsión, consiste en la aplicación de una fuerza de torsión a lo largo del eje del material, es comúnmente utilizado para terminar la capacidad de un material alser expuesto a una fuerza de torsión.

Ensayo de Flexión
El esfuerzo de flexión puro o simple se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos. Sin embargo y por comodidad para realizar el ensayo de los distintos materiales bajo la acción de esteesfuerzo se emplea generalmente a las mismas comportándose como vigas simplemente apoyadas, con la carga concentrada en un punto medio (flexión practica u ordinaria).

Ensayo de Choque
Los métodos propuestos por Izod en 1903 y por Charpy en 1909, consisten en romper el material que se ensaya, bajo un efecto dinámico que se produce por el impacto sobre el mismo de una masa de peso y velocidadconocida. En ambos casos la rotura se produce por flexionamiento de la probeta, por lo que se los denomina flexión por choque.

Ensayo de Choque
Método de Charpy:  Las probetas se colocan, como muestra la figura, simplemente apoyadas sobre la mesa de la máquina y en forma tal que la entalladura se encuentra del lado opuesto al que va a recibir el impacto. En la misma figura se puede observar la...
tracking img