ensayos destructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1077 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE GUTIÉRREZ ZAMORA

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
MATERIA:
ENSAYOS DESTRUCTIVOS

UNIDAD IV:
ANALISIS DE FALLAS

TEMA:
ANALISIS DE FALLAS

CONCEPTO:
INVESTIGACIÓN

DOCENTE:
OMAR HERNÁNDEZ PERDOMO
INTEGRANTES:
EFRAIN GUERRERO MANZANO
CESAR VALENTE ALVAREZ CRUZ
ENRRIQUE ALONSO GARCIA GARCIA

GRUPO: 801 “A”

GUTIERREZ ZAMORA, VER.09 DEFEBRERO DEL 2013.

Contenido





INTRODUCCIÓN
En este documento se realiza una investigación de análisis de fallas, tema que nos da los conocimientos de los fallos que puede sufrir un material. Analizando las distintas causas de una falla y la causa por la que origino y buscar un material mas apropiado de acuerdo al trabajo que realiza.

Unidad IV Análisis de falla
4.1 Descripción demodos de falla.
Llamamos modo de falla al fenómeno o mecanismo responsable del evento o condición de falla. En este sentido, los modos de falla que en general pueden afectar a un componente estructural, son:
Inestabilidad elástica (pandeo local o generalizado).
Excesiva deformación elástica.
Excesiva deformación plástica (fluencia generalizada).
Inestabilidad plástica (estricción, pandeoplástico).
Fatiga de alto ciclo y bajo ciclo.
Corrosión, erosión, corrosión-fatiga, corrosión bajo tensiones, etc.
Fatiga.
Fractura rápida (frágil, dúctil, mixta).
Los cuatro primeros modos de falla pueden ser atribuidos fundamentalmente a falencias en el diseño del elemento estructural (excepto en el caso en que la falla se produzca como consecuencia de una carga superior a las máximas previstas enel diseño). Los cuatro modos mencionados en último término, si bien pueden ser causados por un diseño incorrecto, obedecen muchas veces a factores introducidos durante las etapas de fabricación del elemento. En particular los problemas de fatiga, corrosión y fractura rápida suelen estar estrechamente relacionados con las operaciones de soldadura que se hayan utilizado.






Modos básicosde desplazamiento de las caras de una fisura.
Modo I.- El (modo de abertura): corresponde al modo normal de separación de las caras de la grieta bajo la acción de tensiones normales.
Modo II.- El (modo de deslizamiento): se refiere al desplazamiento de la fisura bajo la acción de tensiones de corte perpendiculares al frente de la grieta.
Modo III.- El (modo de desgarre): produce pordeslizamiento y desgarre de los labios de la fisura, en una dirección paralela al frente de la grieta.


Fig. Los tres modos básicos del desplazamiento de las superficies de fractura en una fractura dúctil.
4.1.1 Criterio de falla.
La necesidad de la cuidadosa consideración de un criterio de falla es ilustrada por los ejemplos de la siguiente figura.



4.2 Mecanismo de desplazamiento y de fisura4.2.1 El desplazamiento

Al deformar en frío y observar al microscopio metalográfico la superficie pulida de un metal, se observan una serie de líneas oscuras que al ser analizadas de forma cuidadosa corresponden a pequeños escalones producido por deslizamiento de planos cristalinos en direcciones cristalinas. A estas líneas se les llamó líneas de deslizamiento y se llego a la conclusión que ladeformación plástica en metales se debe al deslizamiento de planos cristalinos. La observación de líneas se deben sólo a la manera en que trabaja el microscopio metalográfico, como se muestra en el siguiente diagrama.







4.3 Fractura por corte y por fisura durante la carga.
Una fractura dúctil se puede reconocer por las siguientes características:
La fractura es precedida por unadeformación extensiva, es decir, deformación plástica con formación de un cuello de botella.
La fractura es precedida por una extensiva deformación plástica con formación de un cuello de botella con cavidades dentro del cuello.
La fractura es un proceso lento.
La fractura se forma por la coalescencia de orificios (fig.3 a) que generan grietas que se propagan hacia la superficie en dirección...
tracking img