Ensayos destructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS DE MATERIALES

Introducción

Introducción

Para poder explicar sobre que tratan los ensayos destructivos y no destructivos de materiales primero daremos una referencia de ensayo y fallas en materiales:

Se define ensayo como un proceso experimental, que por la investigación de una pequeña muestra del material -a la cual llamamos probeta- se puede hacer una estimaciónde la calidad del conjunto.

La falla es el daño de una pieza que no le permite continuar en servicio, causando la sustitución prematura de los componentes. Refiriéndonos a prematuro por la sustitución de la pieza antes de haber alcanzado su vida útil especificada en el diseño

La falla de los materiales pueden producirse por defectos de fabricación, errores de operación o inadecuadaselección de materiales.

Por lo cual sometiendo a ensayos los materiales a utilizar verificaremos que sean apropiados para el uso y las condiciones bajo las cuales se los emplearan.

Definiremos los ensayos

Los Ensayos Destructivos tratan de averiguar el comportamiento del material frente a requerimientos de tipo físico, por ejemplo: desgaste por rozamiento, dureza, esfuerzos detracción, de compresión, etc. Es decir, la capacidad e soportar esfuerzos físicos.
Los Ensayos No Destructivos en cambio intentan conocer la estructura interna del material, a partir de ellos, se obtienen datos relacionados con la resistencia de este frente a los agentes químicos, la dilatación, la densidad; la conductividad eléctrica, térmica, magnética, etc.
En la actualidad losensayos de materiales han incrementado su campo de aplicación a un ritmo desmesurado. Debido a la demanda de la industria para poder certificar la calidad de sus productos y de es te modo poder normalizarlos.
Es un tema de suma importancia ya que la mayoría de los productos de nuestra vida cotidiana antes de salir al mercado son analizados bajo rigurosas pruebas que demuestran su calidad.
Cadatipo de ensayo se realiza por medio de una norma que lo regula, para su correcta realización y homogeneidad de la información obtenida del mismo.

A continuación se dará a entender de manera más específica la función particular de cada ensayo con sus respectivas aplicaciones. A modo de poder entender como se efectúan los mismos y para que se efectúan.

ENSAYOS DESTRUCTIVOS

Queson y para que se aplican Los Ensayos Destructivos:

Gracias a la definición de ensayo y falla podremos establecer que los procedimientos de Ensayos Destructivos de los Materiales se utilizan para averiguar el comportamiento del material frente a requerimientos de tipo físico, por ejemplo: desgaste por rozamiento, dureza, esfuerzos de tracción, de compresión, etc.

Es decir que estosprocedimientos se utilizaran para tener una idea mas completas sobre las propiedades de un material para decidir de ahí anticipadamente su comportamiento cuando esté sometido a las cargas de funcionamiento y a las influencias exteriores.

Se los denomina ensayos destructivos ya que se produce una deformación sobre la muestra en cuestión que la deja inutilizable para otro ensayo.Clasificación de los métodos de ED

Podemos establecer distintas clasificaciones de los métodos de ED según sus esfuerzos y según la carga aplicada

A) Según sus esfuerzos

Esfuerzos normales
Son producidos por cargas que tienden a trasladar a las secciones transversales en un determinado sentido

Tracción y compresión: se obtiene cuando las fuerzas exteriores, deigual magnitud, dirección y sentido contrario, tienden a estirar (tracción) o aplastar (compresión) el material según el eje en que actúan
Flexión y choque: tiene lugar cuando se producen pares de fuerzas perpendiculares al eje, que provocan el giro de las secciones transversales con respecto a las inmediatas

Esfuerzos tangenciales
Son generados por pares de cargas, que...
tracking img