Ensayos Destructivos

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO
Ensayos destructivos
1. Ensayo de tracción
El ensayo de tracción es uno de los más importantes para determinar las propiedades mecánicas de los materiales.
El ensayo consiste en someter una pieza de forma cilíndrica o prismática de dimensiones normalizadas (estándar) a un esfuerzo de tracción continuo (tendencia a estirar el material). Esta pieza se llama probeta.MÁQUINA UNIVERSAL: En esta máquina se realiza el ensayo y es donde se genera esfuerzo
de tracción simple.

- Se utiliza una probeta industrial: planchuela de acero común.
- A la misma se le marca el Lo y las marcas iniciales y finales.
Cuando la probeta se encuentra bajo un esfuerzo estático de tracción simple a medida que aumenta la carga, seestudia esta en relación con las deformaciones que produce. Estos gráficos, permiten deducir sus puntos y zonas características  revisten gran importancia, dicho gráfico se obtiene directamente de la máquina.

1) Periodo elástico

Se observa en el diagrama que el comienzo, desde el punto O hasta el A, está representado por una recta que nos pone de manifiesto laproporcionalidad entre los alargamientos y las cargas que lo producen (Ley de Hooke). Dentro de este período y proporcionalmente hasta el punto A, los aceros presentan la particularidad de que la barra retoma su longitud inicial al cesar la aplicación de la carga, por lo que recibe indistintamente el nombre de periodo de proporcionalidad o elástico.

2) Zona de alargamiento seudoelástico

Para ellimite proporcional se presentan un pequeño tramo ligeramente curvo AB, que puede confundirse prácticamente con la recta inicial, en el que los alargamientos elásticos se les suma una muy pequeña deformación que presenta registro no lineal en el diagrama de ensayo. La deformación experimentada desde el límite proporcional al B no solo alcanza a valores muy largos, si no que fundamentalmente esrecuperable en el tiempo, por lo que a este punto del diagrama se lo denomina limite elástico o aparente o superior de fluencia.

3) Zona de fluencia o escurrimiento

El punto B marca el inicio de oscilaciones o pequeños avances y retrocesos de la carga con relativa importante deformación permanente del material. Las oscilaciones en este periodo denotan que la fluencia no se produce simultáneamente entodo el material, por lo que las cargas se incrementan en forma alternada, fenómeno que se repite hasta que el escurrimiento es total y nos permite distinguir los “límites superiores de fluencia”. El límite elástico aparente puede alcanzar valores de hasta el 10 al 15 % mayores que el límite final de fluencia.

4) Zona de alargamiento homogéneo en toda la probeta.

Más allá del punto finalde fluencia C, las cargas vuelven a incrementarse y los alargamientos se hacen más notables, es decir que ingresa en el período de las grandes deformaciones, las que son uniformes en todas las probetas hasta llegar a D, por disminuir, en igual valor en toda la longitud del material, la dimensión lineal transversal. El final de período de alargamiento homogéneo queda determinado por la carga máxima,a partir de la cual la deformación se localiza en una determinada zona de la probeta, provocando un estrechamiento de las secciones que la llevan a la rotura, al período DE se lo denomina de estricción. En la zona plástica se produce, por efecto de la deformación, un proceso de endurecimiento, conocido con el nombre de  “ acritud “, que hace que al alcanzar el esfuerzo la resistencia del metal,éste al deformarse adquiere más capacidad de carga, lo que se manifiesta en el gráfico hasta el punto D.

5) Zona de estricción

En el período de estricción, la acritud, si bien subsiste, no puede compensar la rápida disminución de algunas secciones transversales, produciéndose un descenso de la carga hasta la fractura.

En este ensayo, se utilizan 2 probetas normalizadas:
Primer probeta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Destructivo y No Destructivo
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • ensayos no destructivo
  • Ensayos Destructivos
  • ensayos no destructivos
  • Ensayos-No-destructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS