Ensayos-discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACION DEL 27
Nombre con el que se identifica al grupo de escritores españoles ligados históricamente por el homenaje a Luis de Góngora, al cumplirse, en 1927, el tricentenario de su muerte.PRINCIPALES REPRESENTANTES
* Pedro Salinas
* Jorge Guillén
* Gerardo Diego
* Federico García Lorca
* Rafael Alberti
* Dámaso Alonso
* Vicente Aleixandre
* MiguelHernández
* Luis Cernuda.
TODOS SIENTEN LA NECESIDAD DE ENCONTRAR UN LENGUAJE POÉTICO QUE EXPRESE MEJOR LOS TEMAS QUE TRATAN.
CARACTERISTICAS
* TRADICIÓN Y VANGUARDISMO.
Aunque deseanencontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.
A lapar que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretendenalcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.
* INTENCIÓN ESTÉTICA
Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es bellezay, así, alcanzar la poesía pura.
Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.
* TEMÁTICA
Sienten especial interés por los grandes asuntos delHombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares.
* ESTILO
Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.* VERSIFICACIÓN
Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemassintácticos o paralelismo de ideas.
CARACTERISTICAS DE LA POESIA
* Intentan la renovación estética de nuestra poesía. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin...
tracking img