Ensayos diversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eber Daniel Treviño Rivero P208155
Caso: Esclavitud en la industria del chocolate
Introducción
Dentro de este ensayo se analizara el caso de la esclavitud dentro de la industria del chocolate. Podremos ver como empresas sumamente exitosas dentro de los Estados Unidos y reconocidas mundialmente, tales como hersheys food o Mars Inc., etc, se debaten para demostrar que no solamente sontriunfadoras, si no también éticamente responsables. Yo en lo particular desconocía este caso, la verdad nunca me pasó por la cabeza que de alguna manera se pudieran relacionar la esclavitud de países africanos con productos tan comerciales y sobre todo un mercado sumamente afianzado dentro de los Estados Unidos.
Desarrollo
Primero empezare definiendo los diversos factores por los cuales se puede dar laesclavitud así como las posibles consecuencias que pueden llegar a sufrir la industria del chocolate en los Estados Unidos. En los países de Costa de Marfil y Ghana, que son países subdesarrollados y en donde el estado de la economía no es el indicado, a causa de la baja de precios en el mercado global de sus principales cultivos agrícolas como el café y el cacao, da lugar a que se lleguen acometer actos de corrupción, o inclusive guerras civiles, lo que da como consecuencia que se pueda llegar a presentar este tipo de actos de esclavitud. La esclavitud la podemos definir como una relación que se da entre dos individuos, estableciéndose una transición de absoluto dominio de uno hacia el otro.
En los países ya citados, las organizaciones internacionales de derechos humanos han apuntadocon el trato de no combatientes cautivos por ambos bandos así como la reaparición de la esclavitud infantil entre los trabajadores en la producción de cacao. Los niños, menciona el caso, trabajan día y noche y viven en condiciones totalmente inhumanas e intolerables; incluso quienes han intentado escapar, minoría por cierto, son maltratados físicamente y encerrados solitariamente por largos periodosde tiempo. Se desconoce el número de niños que muere a causa de torturas en el oeste de áfrica.

Se asocia a True Vision de la responsable de que “detonara la bomba”, ya que mediante reportajes y videos mostro al aire en Estados Unidos la forma en que eran tratados los niños en los campos de cultivo; y no solamente hubo respuesta de True Vision sino también del departamento de Estados Unidosmediante informes de derechos humanos, pudieron ratificar lo sucedido. No obstante, la OMT un año antes ya había tomado medidas para que se pudiera eliminar la esclavitud en su totalidad. Sin embargo, a causa de factores ya citados como corrupción, o poca afluencia de policías en esa región, detono que el precio de sus granos bajara considerablemente, trayendo como consecuencia que los cultivadoresencontraran una solución en la misma esclavitud. Y es que esa es la manera que ellos pueden llegar a tratar de subsistir en el mercado, bajando sus costos de mano de obra y manteniendo el precio al margen, precisamente por la cultura que forman y por el pasado que tienen por invasiones francesas provocando enfrentamientos y formas de trabajo abolidas; maneras que igual en una sociedad como lanuestra no podrían ser adoptadas suponiendo que se aplicarían todas las de la ley, cosa que en estos países rara vez sucede.
Entrare un poco más al tema de las industrias chocolateras así como los aspectos éticos que se puedan generar. Y es que viendo los números me voy dando cuenta de que se trata de una industria sumamente atractiva, ya que está conformada de unos $13,000 de dólares en EstadosUnidos. Y es que empresas como Hershey Foods Corp., Mars Inc. Y Nestle sevieron en aprietos a causa de la caída de precio del cacao, esto como ya lo he mencionado, trajo repercusiones en la manera en la que los campesinos iban a hacer frente a esta problemática, es decir, mediante el uso de niños esclavos.
Aquí lo interesante de la ética, la manera en que las industrias intentan evitar este tipo...
tracking img