Ensayos documentales dvd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SONIDOS INVISIBLES
“si no hay tiempo para amar, no hay tiempo para nada”
Octavio Panessa

La oportunidad de conocer a personas tan admirables como el Maestro Panessa mediante el video “Los Sonidos Invisibles” me ha ayudado a entender la importancia de tener una visión futurista con respecto a los estudiantes.
Tener claro cuál es la misión como pedagogo al administrar el saber musicalpuede tener un efecto positivo en cada estudiante para que vea la música no como una habilidad, sino como una profesión prestigiosa alcanzable, sin importar la situación social o económica en la que se viva.

Es importante interactuar con el entorno social de la comunidad en la que vivimos, porque es allí donde llegamos a comprender la realidad social de los estudiantes y en base a esarealidad poder desarrollar las actividades pedagógicas musicales. De esta manera la música puede llegar a ser el medio más importante de comunicación entre la realidad social y la motivación para luchar por un cambio social que mejore la calidad de vida de sí mismos y de futuras generaciones.

Pienso que la sencillez es el resultado de aprender a vivir con las personas. Solo quien se confunde entrela gente tiene el potencial de transmitir los pensamientos de un pueblo. Estos pensamientos se pueden convertir en música tal como lo hizo el maestro Panessa para poder gritar al mundo entero que no existe ningún pueblo ignorante e iluso, más bien cada pueblo vive de acuerdo a su propio entorno teniendo su propia riqueza en el saber, en el hacer y en el vivir, que lo convierte en el entornoideal para sus gentes, porque se parece a sí mismos.

Por otra parte debemos quitarnos el velo de creer que las músicas tradicionales son inalterables. Se ha demostrado en muchas ocasiones que las cosas cuando cambian se conservan o perduran. No es destruir tradiciones, es transformarlas, conservando sus líneas tradicionales pero implementando en ellas elementos modernos que la convirtieran en unobjeto comercial y por lo tanto lucrativo.

La música también tiene el poder de manejar masas, si maneja masas entonces forma cultura, porque es el pueblo quien viene determinando qué música es aceptada por ellos y cual no lo es. Eso quiere decir que si queremos tener una visión futurista de nuestros estudiantes debemos ser realistas con la música que vamos a utilizar en ellos; de lo contrariopodríamos terminar siendo aceptados o no por los estudiantes.

LA PROMESA DE LA MUSICA
EL SISTEMA
José Antonio Abreu

La música no es solo un lujo, también es un motor de motivación social, una forma de salir adelante, un proyecto de vida.

Estos videos muestran las posibilidades que tienen los niños y jóvenes para orientar su proyecto de vida mediante la música. No se trata solamente debrindar un espacio para la actividad musical; es una posibilidad social para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes que han estado en pobreza o en condiciones marginadas por la sociedad.
La música llega a convertirse en esperanza, paz, integración y fuerza; todos llegan a disfrutarla sin importar sus condiciones religiosas políticas, sociales, raciales dando libertad a los sueños de unavida en mejores condiciones.

El Maestro Abreu tenía claro cuál era su meta y para lograrlo debía ser político y músico, solo así podría extender su sistema hasta convertirse en lo que es hoy, una empresa de educación musical que promueve el desarrollo social e intelectual de sus estudiantes.

Es de destacar que a medida que crece “el sistema” crecen las posibilidades para otras poblaciones,como los audio impedidos; el trabajo realizado con esta comunidad es una prueba del alcance que tiene la música en los seres humanos. Nuevamente la música se convierte en una razón de vivir.

La música entra en la conformación misma de la personalidad, afecta sus emociones y por tanto sus motivaciones. Eso hace que el niño no se sienta excluido por ser pobre materialmente, ya que descubre que...
tracking img