Ensayos en ciencia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES

PRESENTADO A:
FELIX JULIO

PRESENTADO POR:
WENDY MENDOZA NARVAEZ
DARLIS AGAMEZ JULIO
EVIURIS QUINTEROVALDEZ
ANGEL RAMIREZ
MARY LUZ HERNANDEZ

PRODUCCION INDUSTRIAL
II - SEMESTRE

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
CARTAGENA DE INDIAS, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2010
RESUMEN DE LOS ENSAYOS

A continuación se hará un breve escrito acerca de cada uno de los ensayos destructivos, entre estos se encuentran: ensayo de tracción, dureza, impacto y compresión.

Ensayo de tracción: este permite obtener información sobre la capacidad de un material para soportar la acción de cargas estáticas o de cargas que varían lentamente a temperatura homologas inferiores a 0.5, probablemente este es el más popular entre los ensayos que permitencaracterizar el comportamiento mecánico de un material metálico. Este ensayo se realiza alargando una probeta de geometría normalizada con una longitud inicial, el procedimiento a seguir es el siguiente:
* Lo primero es marcar el tramo de calibración
* El operador debe familiarizarse con ella
* Se colocan las probetas en los dispositivos de sujeción
* Los extremos rotosde la probeta se juntan y se mide la distancia entre los puntos de referencia.
* La razón de la fuerza aplicada a la sección recta inicial de la probeta se define como extracción porcentual referida a la longitud inicial (L-Lo)/Lo
Requerimientos para probetas de ensayo. Ciertos requerimientos fundamentales pueden establecerse y ciertas formas de probeta se acostumbran a usar para tiposparticulares de ensayos. La sección transversal de las probetas es redonda, cuadrada o rectangular, se usa habitualmente una probeta redonda; para láminas y placas se emplea una probeta plana. Es importante tener claro tres puntos el primero es que el tramo de calibración se define como aquel sobre el cual se toman las mediciones de alargamiento o extensómetro. El segundo es que los extremos de lasprobetas redondas pueden ser simples, cabeceados o roscados. Y tercero y último, una probeta debe de ser simétrica con respecto a un eje longitudinal durante toda su longitud para evitar la flexión durante la aplicación de carga.
Entre las propiedades más importantes de que se pueden medir en la curva tensión deformación son: Modulo elástico o de Young, E., El limite elástico, Rp., La resistencia a latracción, Rm., El alargamiento a la rotura, At., y La estricción, Z.
Esfuerzo σ D
Esfuerzo de fluencia B C Fractura E
Limite de proporcionalidad A


Región Plasticidad Endurecimi-Estricción Tracción
lineal o fluencia ento por def.

Fatiga: se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas (fuerzas repetidas aplicadas sobre el material) se produce ante cargas inferiores a las cargas estáticas que producirían larotura. Es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tenciones dinámicas y fluctuantes (puentes, aviones, etc.). Es la primera causa de rotura de los materiales metálicos, aunque se podría presentar en polímeros y cerámicas.
Tensiones cíclicas: estas pueden ser axial (tensión y compresión), de flexión o torsional. Existen tres modos distintos de tensión: representado por una ondasenoidal, denominado ciclo de carga invertida. Ciclo de carga repetida y Aleatorio.
Encontramos que existen una serie de factores que intervienen en la rotura por fatiga, entre estos tenemos: el diseño (discontinuidad geométrica concentradora de tensiones por donde puede nuclear la grieta de la fatiga), el tratamiento superficial (son pequeñas grietas las cuales son mucho más fáciles de aumentar,...
tracking img