Ensayos en los asfaltos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS EN LOS ASFALTOS

El asfalto se presenta en una amplia variedad de tipos y grados normalizados. Con el fin de conocer o controlar la cantidad de asfaltos, se someten a ensayos específicos, según las normas específicas. Los siguientes son algunos de esos ensayos de laboratorio:

1. ENSAYO DE PENETRACION (AASHTO T49 y ASTM D5)

Este ensayo es uno de los tres usados para determinarla consistencia de un ligante según sea líquido, semisólido o sólido. El ensayo de penetración afecta a los materiales semisólidos y sólidos que en esencia son los betunes asfalticos, asfalto en polvo y los residuos obtenidos de la destilación de materiales más fluidos, tales como los cut-backs de CR y MC y las emulsiones.

El ensayo de penetración determina la dureza o consistencia relativa deun betún asfáltico, midiendo la distancia que una aguja normalizada penetra verticalmente en una muestra del asfalto en condiciones especificadas de temperatura, carga y tiempo. Cuando no se mencionan específicamente otras condiciones especificadas, se entiende que la medida de penetración se hace a 25 °C, que la aguja está cargada con 100 g y que la carga se aplica durante 5 seg. La penetracióndeterminada en estas condiciones se llama penetración normal. La unidad penetración es la décima de milímetro.

Es evidente que cuando más blando sea el betún asfáltico se clasifican en grados según su dureza o consistencia por medio de la penetración. El Instituto del Asfalto ha adoptado cuatro grados de betún asfáltico para pavimentación comprendidas dentro de los márgenes siguientes: 60–70;85–100; 120–150 y 200–250. Además, el Instituto tiene especificaciones para un betún asfáltico de penetración comprendida en el margen 40 – 50, que se usa en aplicaciones especiales e industriales, los aparatos y procedimientos para realizar el ensayo de penetración se describen en el Método AASTHO T49 y en el ASTM D5.

La muestra es fundida y enfriada bajo condiciones controladas. La penetración semide con un penetrometro, mediante el cual, una aguja Standard es introducida a la muestra.

La penetración de un material bituminoso es la distancia en décimas de mm. Bajo condiciones fijas de temperatura, carga y tiempo.

| |
Penetrometro | Ensayo Normal de Penetración |
2. ENSAYO DE VISCOSIDAD (AASHTO T54 y ASTM D88 – D244)
La finalidad del ensayo de viscosidad es determinar elestado de fluidez de los asfaltos a las temperaturas que se emplean durante su aplicación.

El ensayo de viscosidad Saybolt-Furol mide la consistencia o resistencia a fluir de los asfaltos fluidificados o asfaltos líquidos de curado lento. Como las temperaturas de ensayo empleadas en los asfaltos líquidos son generalmente más bajas que en los betunes asfálticos, se emplea normalmente agua comofluido de calentamiento para el baño termostático.

En el ensayo Saybolt-Furol se emplea un viscosímetro Saybolt con orificio Furol. Se coloca en un tubo normalizado cerrado con un tapón de corcho una cantidad específica de asfalto. Como las temperaturas a que se determina la viscosidad son frecuentemente superiores a los 100 'C, el baño de temperatura constante del viscosímetro se llena conaceite; pero si se hace la prueba con un cutback, en éste caso, sí se puede utilizar agua. Cuando el asfalto ha alcanzado una temperatura establecida, se quita el tapón y se mide, en segundos, el tiempo necesario para que pasen a través del orificio Furol 60 ml del material.

| |
Viscosimetro Saybolt-Furol |

La viscosidad Engler consiste en el cociente entre el tiempo en segundos que tardaen derramarse 50 cm3 de material ensayado cuya viscosidad se desea conocer, y el tiempo en segundos que tarda en derramarse 50 cm3 de agua, todo, a una temperatura especifica en un tubo normalizado que por lo general, es a 25 ºC de temperatura, pudiendo en los casos de líquidos muy viscosos utilizar temperaturas de 50 ºC y hasta 100 ºC. Para empleo en obra puede considerarse que la viscosidad...
tracking img