Ensayos en un biodigestor con aserrín de diferentes maderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos en un biodigestor con
aserrín de diferentes maderas

RESUMEN: se exponen los resultados de algunos de los ensayos de biodigestión anaeróbica para obtención de gas metano de aserrín de diferentes maderas obtenidas como residuo de carpinterías. Para ello se utilizó el biodigestor construido en el Departamento de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE en el marco de unestudio sobre producción de biogas a partir de los desechos de madera de la zona, principalmente algarrobo y quebracho. Se indican los porcentajes y volúmenes de carga, la relación entre agua, aserrín y volumen libre, volúmenes de gases producidos, tiempos de reacción, mediciones de pH y porcentajes de dióxido de carbono obtenidos, así como el tratamiento previo realizado al aserrín paradeslignificarlo. También se comentan las mejoras y modificaciones que fueron implementándose al biodigestor para mejorar su rendimiento, funcionalidad y control (serpentina calefactora externa e interna, gasómetro y válvula de toma de muestras y descarga de barros).

PALABRAS CLAVE: biodigestor, biogas, metano, residuos de maderas, aserrín y virutas, pH, relación C/N, gasómetro, quebracho, algarrobo.ABSTRACT: some results of anaerobic bio-digestion tests in order to obtain methane from sawdust of different kinds of wood get from carpentry wastes are shown here. For this purpose a bio-digester made at the Thermodynamics Department of Facultad de Ingeniería de la UNNE into the framework of biogas production studies from zonal wood wastes, mainly algarrobo (carob tree) and quebracho (breakax tree) was used. Percentages and charge volumes, ratio of water, sawdust and free volume, volume of produced gases, reaction times, pH values and percentages of carbon dioxide obtained are also indicated, besides the previous treatment for the sawdust in order to de-lignificate it. Also improvements and changes which were implemented to the biodigester to improve its performance, functionalityand control, are commented here (external and internal heater coil, gas-meter and sample-discharge of leaches valve).

KEYWORDS: bio-digester, biogas, wood wastes, sawdust and shavings, pH, C/N ratio, gas-meter, carob tree and break ax tree.

ANTECEDENTES: Luego de varios ensayos de biodigestión con distintos tipos de residuos de cocina, se planteó la posibilidad de darle un uso a los residuosde carpintería, del tipo del aserrín y la viruta, tan abundantes en la región chaqueña. Estas investigaciones se vienen llevando a cabo dentro del Grupo de Investigación de Energías Renovables (GIDER) que funciona en el Departamento de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, que recientemente desarrolló un biodigestor para realizar ensayos con diversos tipos de cargas, como servirutas, aserrín, basura de cocina, bostas, etc. Este equipo, que ya está en etapa de producción, puede entregar resultados útiles sobre las posibilidades de uso de un desecho tan abundante en nuestra región. En los aserraderos y carpinterías se acumulan grandes cantidades de aserrín y virutas. Estos desechos, normalmente se tiran, entierran, o se amontonan en verdaderas parvas. A veces también esquemado, provocando humo y generando contaminación del aire y el suelo. También acarrea el peligro de incendios en aserraderos, que lamentablemente ya se han producido. Una de las alternativas a estos problemas es la utilización del aserrín y la viruta de la madera como material de carga en biodigestores, que brindan como producto principal el gas metano, posible de utilizar en mecheros de cocina,calefacción o combustible para alimentar un motor de combustión interna. También se puede dar utilización a la lechada que queda al final de la digestión, como abono agrícola debido a su buen contenido de nitrógeno.
Este sistema presenta algunas ventajas:
El carbono de origen no fósil que provee la biomasa (plantas, maderas, aserrín, bostas) es inagotable, en contraste con las formas fósiles...
tracking img