Ensayos eticos terminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes temas de ética

-------------------------------------------------
Wednesday, March 08, 2006
Manipulación genética y enfermedades.
Actualmente, estamos obteniendo gran cantidad de información acerca de los genes humanos, sobre su control y su función en el desarrollo y el “mantenimiento” de los seres humanos. Estamos aprendiendo acerca del papel que juegan los genes en lapredisposición a las enfermedades y acerca de las enfermedades causadas completa o parcialmente por genes “defectuosos”. La mayoría de los científicos considera que este avance en los conocimientos de la biología humana es de trascendental importancia. Sin embargo, trae sus propios riesgos.
En primer lugar, ha conducido a un injustificado reduccionismo genético en el que se dice que todo lo que somos ohacemos esta determinado, de una manera más bien mecánica, por nuestros genes. Sin embargo, muchos biólogos desarrollistas han demostrado las falacias de este enfoque “ultrarreduccionista”, en tanto que ciertos especialistas en temas éticos han señalado que eso removería toda responsabilidad humana por las acciones que emprendemos. En realidad, los propios reduccionistas genéticos se encuentran, aquí,ante un dilema filosófico, porque creen que tienen autonomía y responsabilidad individual, y sin embargo, al mismo tiempo, sostienen que sus genes están bajo control. Ahora estamos viendo una “discriminación genética” en relación con los seguros de vida y de salud. Existen casos documentados de rechazos para brindar cobertura para personas que tienen o pueden tener enfermedades causadasgenéticamente. De todas maneras, en casos de alterar nuestra herencia genética para que las futuras generaciones no hereden posibles enfermedades genéticas o discapacidad, tenemos todo el derecho a hacerlo para salvar y mejorar vidas que pueden estar en nuestras manos y es éticamente correcto.
posted by Departamento de Filosofía, IES Ítaca, Zaragoza. @ 10:44 AM  2 comments
Drogas
Ningún gobierno puedeproteger la salud de sus ciudadanos, ni a través de la legislación, ni mediante campañas atemorizantes. Tampoco se puede decretar la desaparición de las drogas. Estarán con nosotros siempre que muchas personas encuentren en ellas el refugio, la evasión, la distracción, el conocimiento, el alivio o la satisfacción que buscan. Lo que sí resulta factible es reducir los daños que causan, ladesinformación, el consumo, el abuso y sobre todo, la prohibición de algunas de ellas.

Por eso consideramos que para abordar el tema de las drogas, la mejor guía de la razón no puede ser la represión fundada en el miedo y la ocultación de la verdad, sino la información basada en el rescate de las tradiciones y en la exposición completa y veraz de los resultados de la investigación científica y empírica.Desde el punto de vista de la ciencia, fármaco o droga es toda sustancia química de origen natural o sintético que afecta las funciones de los organismos vivos. Los fármacos que afectan específicamente las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, se denominan psicoactivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estadoanímico o alterar las percepciones. Estos son algunas de los psicoactivos más conocidos: alcohol, anfetaminas, antidepresivos, cafeína, cocaína, hachís, heroína, hongos psicoactivos, marihuana, mandrágora, éxtasis, morfina, óxido nitroso, tabaco, etc.
El hecho de que los psicoactivos actúen como remedios o como venenos depende de su grado de pureza, las dosis y las modalidades de empleo, lascondiciones de acceso y las pautas culturales de consumo y el estado físico, emocional, mental y espiritual del usuario. Los mismos psicoactivos pueden resultar benéficos o dañinos, terapéuticos o tóxicos, según quien, cuando, cuanto, cómo y con qué fin los consuma. Por desgracia existe una gran desinformación al respecto que repercute sobre la salud, el calificativo moral e incluso el trato cívico y...
tracking img