Ensayos experimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LILIANA SARAHI SALAS FRANCO
Introducción

1. Los estudios clínicos experimentales o ensayos clínicos controlados se utilizan para establecer la historia natural de una enfermedad.
No, Se utilizan para evaluar la eficacia de un tratamiento en los individuos

2. No es necesaria la presencia de un grupo control.
Si es necesaria, ya que la comparación de la eficacia de un tratamiento se haceen dos grupo, un grupo al que se le administra el tratamiento que se va a evaluar la utilidad de este y el segundo es el grupo comparativo el que solo recibe un tratamiento control.

3. Si bien el investigador establece dos grupos a los que se va aplicar el tratamiento A y B, no decide que individuo va a que grupo.
Esta propiedad es la que hace la diferencia de los estudios experimentales conlos de cohorte; ya que en los experimentales el investigador es el que decide a que grupo va a ir cada individuo.

4. ¿Qué es decidir por aleatorizacion la participación de los individuos en los grupos de estudio?
Cuando se hace mediante un sorteo controlado.

5. En el contexto de los estudios clínicos experimentales el concepto tratamiento o terapia se reduce al uso de fármacos para tratarcierta enfermedad.
El término tratamiento utilizado para este tipo de estudios, no solo se debe al uso de fármacos, si no también a otras intervenciones que haga el investigador como es el uso de un proceso quirúrgico, una medida preventiva, un programa educativo, etc.

6. El término evento o desenlace necesariamente tiene que ser la presencia de la enfermedad.
Este término se refiere a losresultados que se obtengan como, mediciones bioquímicas, fisiológicas o microbiológicas, eventos clínicos (intensidad del dolor, aparición de infecciones oportunistas, desarrollo de un infarto al miocardio, recaída de una leucemia aguda, etc.), escalas de actividad de una enfermedad (como la del lupus eritematoso generalizado), mediciones de bienestar o funcionalidad (calificación de Karnofsky,escala de calidad de vida) o el tiempo de supervivencia.

7. ¿Qué es un placebo y cuando se justifica éticamente utilizarlo?
El placebo debe de ser el tratamiento estándar que se administra en ese momento a toda la población, el que está vigente en el momento en el que se esta llevando a cabo la investigación.

8. Es suficiente la sola observación (estudios observacionales) de una asociacióncon un evento dado.

9. ¿Qué son los controles históricos?
Son las observaciones de los pacientes, obtenidas previamente y que se utilizan como valores controles contra los que se compara el tratamiento.

Qué determina la validez de sus resultados
1. La asignación del tratamiento debe ser mediante sorteo
Si, para que el investigador no debe de tener predisposición hacia cierto grupo, paraque todos los pacientes tengas la misma oportunidad de recibir el tratamiento en prueba; de tal suerte que las diferencias en el desenlace clínico entre los sometidos (o no) al tratamiento sean explicables únicamente por este hecho y no por otros determinantes ajenos a la maniobra en estudio.

2. ¿Qué ventajas ofrece la aleatorizacion?
Una de las ventajas de la aleatorizacion es que si eltamaño de la muestra es suficientemente grande, los determinantes de la evolución de los enfermos (tanto los conocidos como los desconocidos) estén distribuidos de manera equilibrada entre el grupo de enfermos que reciben el tratamiento experimental como los del grupo control.

3. ¿Por qué es importante el seguimiento completo de los individuos en estudio?
Es importante para que no haya laposibilidad de ingresar sesgo en el estudio, debido a que los participantes que no completen el estudio, pueden tener un pronóstico diferente al de quienes si permanecieron hasta el final.

4. ¿Cómo se evita que las expectativas de los pacientes y de sus evaluadores influyan en la medición de los desenlaces?
Haciendo un doble ciego, enmascarando al enfermo y al investigador, para que ninguno de los...
tracking img