Ensayos físicos: plásticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLASTICOS














INTRODUCCION HISTORICA:

El termino plástico, en su significado más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.El vocablo plástico deriva del griego plásticos, que se traduce como moldeable. Los polímetros, las moléculas básicas de los plásticos, se hallan presentes en estado natural en algunas sustancias vegetales y animales como el caucho, la madera y el cuero.
El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billarPhelan and Collander ofreció un premio a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad minima de disolvente dealcohol. El celuloide tuvo un éxito comercial notable a pesar de ser inflamable y su deterioro al exponerlo a la luz.
En 1909 el químico norteamericano Leo Hendrik Baekeland sintetizo un polímetro de interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto podía moldearse a medida que se formaba y resultaba duro al solidificar. No conducía la electricidad, eraresistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable. Se le bautizo con el nombre de baquelita, el primer plástico totalmente sintético de la historia.
Los resultados alcanzados por los polímetros plásticos incentivaron a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas sencillas que pudieran emplearse para crear polímetros. En la década de los 30 descubrieron unos químicosingleses que el gas etileno polimerizaba bajo la acción de calor y a la presión formando un termoplástico al que llamaron polietileno. Hacia los años 50 apareció el polipropileno.
Al remplazar en el etileno un átomo de hidrogeno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC). Un plástico parecido al PVC es el politetrafluoroetileno, conocido como teflón.
También en los años30 se crea la primera fibra artificial, el nylon.
Durante la segunda guerra mundial la industria de los plásticos demostró ser una fuente inagotable de sustitutos aceptables. Alemania, por ejemplo, perdió sus fuentes de látex, e inicio un programa que llevo al desarrollo de un caucho sintético utilizable.
Durante los años de la postguerra se mantuvo el elevado ritmo de losdescubrimientos y desarrollos en la industria de los plásticos. Tuvo especial interés los avances en plásticos técnicos, como los policarbonatos, los acetatos y las poliamidas.









PLASTICO:

Plástico es el nombre genérico por el cual se conoce a este material, pero químicamente forma parte de la familia de los polímeros.
Los polímeros, son sustancias formadas por muchossegmentos, pueden ser compuestos orgánicos naturales o sintéticos cuya característica principal es que esta formado por grandes moléculas (macromoléculas) y estas a su vez están formadas de pequeñas moléculas que se repiten varias veces, esta molécula que se repite se llama monómero.
El monómero es una molécula de pequeña masa molecular que unido a otros monómeros, a veces cientos o miles, pormedio de enlaces químicos, generalmente covalentes forman moléculas llamadas polímeros. Los monómeros funcionales en su mayoría son solubles en agua. Como ejemplos de monómeros naturales podemos citar:


• Aminoácidos.


[pic]

• Nucleótidos.


[pic]


• Monosacáridos.


[pic]

Como ejemplo de monómeros sintéticos podemos citar:...
tracking img