Ensayos filosóficos del profesor risieri frondizi

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Ensayos filósoficos – Autor: Risieri Frondizi
El presente documento es un resumen de algunos capítulos de la obra del profesor Risieri Frondizi llamada Ensayos filosóficos, obra que es un compendio de sus exposiciones y conferencias ante universidades de Latinoamérica.
En el capítulo I : ” La filosofía como actividad esencialmente humana”, se nos plantea la pregunta de lo que significa lafilosofía para nosotros según seamos, como él indicó, filósofos, científicos u hombre comunes; derivado de la anterior pregunta se nos plantea sobre el uso que le podemos dar a la filosofía en estos tiempos modernos. El profesor Frondizi se explaya más en el enfoque que da el filósofo mismo a estas cuestiones e intenta darnos una respuesta a ello.
Con respecto al capítulo II : “ ¿Qué es lafilosofía? “, conferencia dada en una universidad de Guatemala, nos dice que la pregunta misma lleva ya una respuesta, nos advierte cómo el hombre común da una respuesta aparentemente sencilla. Aquí es donde el profesor hace un rescate de la filosofía, la dignifica, pues ésta como disciplina espiritual no es complementaria a otras disciplinas y tiene un carácter más libre, no es restringida como lo puedeser la ciencia o la técnica. Por último se destaca lo que es la actitud del filósofo y se remarca lo que es su misión: la búsqueda de la verdad.

LA FILOSOFÍA COMO ACTIVIDAD ESENCIALMENTE HUMANA
El significado de la filosofía.
Es una cuestión que se plantea el filósofo mismo, como también el científico y aún el hombre de la calle.
Qué es la filosofía según el hombre de la calle.
Su respuestaes un tanto práctica, mecanicista, como respondiéndose que es tal o cual cosa, pero al haber muchas formas de pensar, no se pondrá de acuerdo y así surgirá el planteamiento de que para qué sirve, es decir cuál es su fin práctico.
El hombre común se pregunta para qué sirve la filosofía.
Ya que como la gran mayoría tiene un estilo de vida más práctico y utilitarista, al “cosificar” la filosofíadice que esta no sirve para nada.
Asignar valor instrumental a una cosa.
Esto quiere decir que se le asigna un uso a una cosa, si es que esta sirve o no, si es que es un instrumento o medio para alcanzar un fin, en este caso el hombre de la calle no le asigna utilidad a la filosofía.

El asunto es cómo está planteada la pregunta de que para qué sirve la filosofía
Llevando esto implícitamenteuna respuesta de que no sirve de nada.
El científico se interroga sobre lo que es la filosofía.
Cree el científico que el hombre posee un solo instrumento para aprehender la realidad y este instrumento es la razón. Afirma que sólo por este medio se puede captar la esencia de las cosas y pone a las matemáticas como la ciencia racional por excelencia. Para muchos científicos la filosofía es unaciencia que no ha alcanzado la madurez, se nos pone como ejemplo a A. Comte que nos dice que el momento positivo supera al momento metafísico. Llega a la conclusión el científico, como el hombre de la calle, que la filosofía no sirve para nada y que debe limitarse a ser disciplina auxiliar de otras ciencias.
Sin embargo el hombre de ciencia de este último siglo ya no piensa de la misma manera comose pensaba en siglos anteriores, piensa que la realidad es aun más difícil de atrapar, la filosofía y la metafísica son cada vez más aceptados.
La filosofía desde el punto de vista del filósofo.
Esta cuestión no puede ser resuelta solo desde el punto de vista del filósofo ya que entre ellos mismos no existe una respuesta única habiendo más bien debates entre escuelas o formas de pensar,entonces al tratar de responder esa pregunta no nos encontraremos con una sola filosofía sino con muchas de ellas. Por eso a la filosofía se puede llegar por cualquier camino por eso con convergentes. La actitud del filósofo es renunciar a todo prejuicio, analizar cómo está estructurado nuestra forma de pensar y encontrar un fundamento, una esencia.
La filosofía no “se sabe”, sino “se vive”.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risieri frondizi
  • Risieri Frondizi
  • Ensayo Capitulo Ii ¿Que Son Los Valores? Risieri Frondizi
  • Risieri Frondizi
  • risieri frondizi
  • Ensayo Filosofico
  • Ensayo filosófico
  • ensayo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS