Ensayos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sofistas

Literalmente los sabios es el nombre que recibió un grupo de intelectuales que en la Atenas de mediados del siglo V empezó hacer del saber una profesión impartiendo, con gran escándalode los filósofos, lecciones de retorica y elocuencia en los jóvenes de clase dirigente que pretendían dedicarse a la carrera política.
Dado que la prestación de servicios pagados estaban malconsiderada por los ciudadanos atenienses de buena condición social, los sofistas fueron tratados con desprecio por la elite intelectual. En realidad eran los metecos es decir extranjeros, y excluidos por lotanto de la vida política de los derechos derivados de la posesión de la ciudadanía.
Obligados por su profesión a desplazarse continuamente de una ciudad a otra contribuyeron notablemente adesprovincializar la cultura griega, afirmando por primera vez el principio del cosmopolitismo.
No hay que infravalorar la importancia del movimiento sofista en la historia del pensamiento: fueron ellos losprimeros en situar los problemas del hombre en el centro de la reflexión filosófica, anticipando la inminente revolución socrática: fueron también los primeros en forjar el concepto fundamental de lacultura, inaugurando por ultimo el uso desprejuiciado de la razón, hasta el punto de merecer el calificativo de iluministas griegos como:
Protàgoras: es el más célebre de los sofistas, nació en adbedraen 491 a.c, lástima que gozo entre sus contemporáneos esta testimoniada por si amistad personal con Pericles y por el encargo de redactar las leyes para la colonia de turi, fundada en 480 esteprestigioso social no le ahorro sin embargo, grandes problemas con la justicia ateniense: fue acusado de impiedad por un escrito en el que sostenía la imposibilidad de afirmar la existendia o inexistenciade los dioses debido tanto a la oscuridad de los argumentos como a la brevedad de la vida humana, fue condenado y expulsado de Atenas y sus obras fueron quemadas en la plaza de la cuidad . Murió en...
tracking img