Ensayos finales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER O TENER, UN DILEMA DE LA HUMANIDAD
Introducción.
El ser humano desde su aparición sobre la tierra ha tenido la inquietud de ser feliz o estar satisfecho con lo que hace, por lo que ha buscado distintas formas de conseguir este objetivo, al que llamaremos autorrealización. Dos son las ideas que tienen al hombre en constante conflicto, “ser o tener” ese es un gran dilema que considero quetodos hemos atravesado al momento de tomar decisiones importantes o banales. Este dilema es el que quiero abordar en el presente ensayo, haciendo en un primer momento una reflexión de lo que es a partir de varios autores el “ser y el tener”, posteriormente, argumentar la validez de ambos puntos de vista y finalmente hacer una reflexión acerca de lo que considero importante retomar de ambassituaciones. No pretendo imponer mi punto de vista acerca de este tema tan difícil de abordar, sino buscar los argumentos que ayuden a tomar la propia decisión y que esta sea la más acertada en el momento preciso.

Desarrollo.
¿Qué es más importante en la vida del hombre para su autorrealización, el ser o el tener?, esa es la pregunta que considero que el hombre en cualquier tiempo histórico no ha podidoresponder, primero, debemos tener claro cuáles son los significados y supuestos que tenemos para estos dos constructos, ya que es importante aclarar esta visión que tenemos del mundo, en referencia al desarrollo de cada individuo, promoviendo de esta manera la reflexión crítica en cada caso.
En primer lugar tenemos el “ser” que desde el punto de vista de Delors (1998) el desarrollo de la personatiene por objeto el despliegue de toda la riqueza y complejidad de sus expresiones y compromisos. Este desarrollo va desde el nacimiento hasta el fin de la vida, es un proceso que inicia por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones sociales, por lo que el “ser” es una labor esencial que ha sido delegada a la educación de la persona para su desarrollo global (cuerpo, mente,inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad, espiritualidad), promoviendo el pensamiento autónomo, y crítico, elaborando juicios propios y autogestión en momentos difíciles de la vida.
Para Fromm con respecto del “ser”, identifica dos formas de comprenderlo. Una se opone a tener y significa una relación viva y auténtica con el mundo. La otra forma de ser se opone a la apariencia yse refiere a la verdadera naturaleza, a la verdadera realidad de una persona o cosa que se opone a las apariencias engañosas, en otras palabras, el ser se refiere a la personalidad de cada uno de nosotros y la forma de relacionarse con el mundo a partir de las concepciones que se tiene de la vida olvidando por un momento lo material. En donde los sentimientos, valores y actitudes con respecto dela sociedad en la que se vive construye a cada persona.
Por otro lado el “tener” es una frase engañosa, ya que para Fromm toda persona tiene algo, un cuerpo, ropa, vivienda, etcétera, no podemos vivir si no tenemos algo, pero la cuestión inicia cuando ese tener se convierte en el propósito central de la existencia, en donde por ejemplo en el espíritu capitalista, la acumulación de capital es algoimprescindible y la persona se valora por la cantidad de ganancias que tiene, o la sociedad enaltece a quien más propiedades posee, entonces el tener se convierte en el fin y no en el medio, incluso hablando de relaciones sociales, el tener en este sentido de posesión lo vemos reflejado en distintas relaciones, en donde el joven “tiene” una novia y puede disponer de ella en el momento que desee nosolo físicamente, sino de su atención, utilizando los medios que “tiene” a su alcance.
Una vez mencionando la manera en la que consideraremos estos dos constructos (ser y tener) iniciaré una argumentación desde los dos puntos de vista en el que trataré de justificar cada uno, en torno a la relevancia que tiene en la vida uno u otro punto de vista, dejando a criterio del lector tomar la...
tracking img