Ensayos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARAVANA EL TRIUNFO

DR. HUGO ALBERTO ALTAMIRANO CORZO
RESPONSABLE DE LA UNIDAD TIPOII CARAVANAS DE LA SALUD



P.A.S.I.A

INTRODUCCION

Durante el desarrollo del ser humano, el grupo de edad más vulnerable para contraer enfermedades, sobre todo las infecciones de vías respiratorias y enfermedades diarreicas; es en menores de 5 años, periodo, en el que desde elpunto de vista fisiológico y anatómico se mantienen los cambios para el crecimiento y desarrollo de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo; y los hace más susceptibles a adquirir múltiples enfermedades, “enfermedades propias de la infancia”. Faltaría hablar del estado nutricional, ya que la desnutrición como se sabe interviene en la susceptibilidad, por comprometer el estado inmunológico, paraadquirir cualquier tipo de enfermedad en el menor.
Ahora bien dentro de las estrategias establecidas para fortalecer la salud del niño, se encuentra la vacunación, por que a través de ella se ha logrado erradicar enfermedades que en tiempos pasados significaros graves problemas de salud por su morbimortalidad secuelas en quienes eran afectados por estas enfermedades.

JUSTIFICACION

Como ya semenciono anteriormente, el estado de salud de los menores de 5 años es de suma importancia por una población con mayor riesgo por lo que es un compromiso por parte del personal de salud brindar una atención integral, implementándose acciones efectivas para mejorar las condiciones nutricionales, disminuir la incidencia de las enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias y enfermedadespropias de la infancia.

OBJETIVOS
GENERAL

* Mejorar el nivel de salud de la población infantil para disminuir la morbilidad y mortalidad en este grupo de edad.

ESPECIFICOS

* Prevenir infecciones de vías respiratorias, tratarlas de manera oportuna y efectiva y evitar sus complicaciones
* Prevenir enfermedades diarreicas, tratarlas de manera oportuna y efectiva con énfasis en la utilizaciónde VSO y consecuentemente evitar sus complicaciones.
* Disminuir la incidencia de casos de desnutrición en niños menores de 5 años
* Mantener la cobertura de vacunación universal al 100% para abatir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación.

ESTRATEGIAS

1. Capacitar a los responsables de menores de 5 años para prevención efectiva, detección temprana de datos de alarma ysolicitud oportuna de atención medica en casos de infecciones respiratorias.
2. Capacitar a los responsables de menores de 5 años, en la prevención efectiva, detección temprana de datos de alarma y solicitud de atención medica en casos de enfermedades, así como en la correcta elaboración y utilización de VSO como terapia de rehidratación oral.
3. Capacitar al personal de salud en el manejoadecuado de los casos de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas.
4. Vigilancia estricta del crecimiento y desarrollo del menor de 5 años para detección temprana de desnutrición y en su caso brindar atención oportuna, evitando posibles complicaciones.
5. Ampliar la cobertura de niños vacunados, completar esquemas, aplicar Td, a mujeres en edad fértil, antiinfluenza y/0antineumococica a grupos de riesgo.

METAS

PASIA

* 86 casos nuevos de infecciones respiratorias en niños menores de 5 años en el año.
* 12casos nuevos de enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años en el año.
* 150 sobres de vida suero oral a repartir cada cuatrimestre.
* 85 responsables de niños menores de 5 años a capacitar cada cuatrimestre.

NUTRICION

* 26 niños menores de 5años a ingresar a control nutricional en el año.
* 10 niños menores de 1 año a ingresar a control nutricional normal en el año.
* 73 niños de 1 a 4 años que recibirán vitamina A en el año.
* 59 niños de 2 a 4 años que recibirán tratamiento antiparasitario en el año.

VACUNACION

* 5 niños para aplicar vacuna BCG cada mes
* 15 niños para aplicar SABIN y pentavalente cada mes.
*...
tracking img