Ensayos fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imanes

Un imán es toda sustancia, cuerpo o dispositivo que posee o ha adquirido la propiedad de atraer el hierro, posee un campo magnético capaz de atraer o repeler a otro imán; el diccionario los define de la siguiente manera: “Mineral formado por protóxido y un sesquióxido de hierro, que tienen la propiedad de atraer a este metal, al níquel y algunos otros.”
Un imán consta de tres partes:Polos: Corresponden a los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas, posee un polo positivo y uno negativo, también llamados polo norte y sur.
Línea Neutra: Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
Eje magnético: Barra de la línea que une los dos polos.
Para determinar los polos de un imán se debe considerar la tendencia de éste aorientarse según los polos magnéticos de la Tierra, el polo norte de un imán se orienta hacia el polo sur magnético, que está cercano al polo norte geográfico, mientras que el polo sur del imán se orienta hacia el polo norte magnético, próximo al polo sur geográfico.

Tipos de imanes

Imanes naturales: Son los que están compuestos en forma natural pormagnetita, que es un potente imán natural con la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas, principalmente hierro.

Imanes artificiales permanentes: Corresponden a sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita se convierten en imanes, pueden conservar esta propiedad durante mucho tiempo.

Imanes artificiales temporales: Se producen cuando alrededor de una sustancia circula unacorriente eléctrica, debido a esto se produce un campo magnético, y por esto adquiere la propiedad de atraer durante un tiempo limitado, como por ejemplo, el electroimán.

Polos magnéticos

Ciertas regiones llamadas polos magnéticos producen fuerzas magnéticas, que pueden ser de atracción o repulsión. Todo imán tiene un polo norte y un polo sur, si un imán esde barra, los polos se localizan en sus extremos.

Si el polo norte de un imán se acerca al polo norte de otro imán, ambos repelen; lo mismo ocurre en el caso de un polo sur próximo a otro polo sur. En cambio, si se acercan polos apuestos, se atraen.

Un polo norte magnético no puede existir sin la presencia de un polo sur magnético, y viceversa. Si se parte un imán por la mitad, cada uno delos fragmentos se comporta como un imán completo. Si se vuelven a partir los trozos anteriores, se obtienen cuatro imanes completos; y así sucesivamente.

. Las figuras con imanes para la puerta de los refrigeradores, que se han popularizado tanto, tienen bandas delgadas de polos norte y sur alternados. Esos imanes son lo bastante fuertes para sujetar hojas de papel contra la puerta delrefrigerador, pero tiene muy poco alcance, porque su polos norte y sur se anulan.

Campo magnético

Entre los polos de uno mas imanes se establece un campo magnético, el cual se presenta por líneas de fuerza (líneas de campo magnético).

Si en cualquier punto de una línea colocamos un imán o una brújula, libre para girar en cualquier dirección, éstos siempreapuntarán a lo largo de la línea de campo
.
La densidad de líneas de campo es un indicador de la intensidad del campo magnético. Por ejemplo, en una barra imantada compacta o “dipolo”, las líneas de campo se separen a partir de un polo y convergen en el otro, indicando que la intensidad del campo es mayor cerca de los polos.

La dirección del campo fuera del imán va de polo norte a polo sur.Dominios Magnéticos

Los dominios magnéticos corresponden a agrupaciones de imanes permanentes elementales. Los dominios magnéticos aparecen en materiales en los que se dé un ordenamiento magnético a medio alcance.
El ordenamiento que se produzca dentro del material determinará la capacidad ferromagnética del mismo, ya que a mayor ordenamiento mayor poder de atracción; a mayor desorden dentro...
tracking img