Ensayos Geologia Johann Moncada

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Universidad la Gran Colombia
Geología
Johann Fernando Moncada Vargas
Cod. 3021320989
Abril 2015
Grupo 01

CAPITULO 2
TECTÓNICA DE PLACAS.
Existe la teoría de que la tierra hace 350 millones de años en su proceso de formación, se encontraba formada por un único súper continente: Pangea
Esta teoría encuentra su fundamentación en las amplias similitudes que en la actualidad se puede encontrar alo largo de las costas de los diferentes continentes, por ejemplo África con Sudamérica. La hipótesis plantea que a partir de esta gran masa terrestre se derivaron los actuales continentes que con los años se desplazaron hasta sus posiciones actuales. A esta teoría se le conoce como la Deriva Continental planteada por Alfred Wegener.

Una de las evidencias más significativas es la presencia derocas del mismo tipo y fósiles entre las partes involucradas, demostrando así la real existencia de Pangea.
En este punto entra en debade la existencia del magnetismo en la tierra, y se toma como fundamento para apoyar la teoría anterior. En el proceso de formación de las rocas, mientras estas empiezan a enfriarse, también recuperan sus capacidades magnéticas (suspendidas por las altastemperaturas), de este modo actuaran como la aguja de una brújula, apuntando hacia el polo magnético y generando fuerzas de atracción con el mismo, y al ser este polo frecuentemente cambiante, las rocas apuntarían hacia lugares significativamente diferentes, pudiendo asi generar fuerzas de atracción o repulsión dependiendo de la ubicación del polo magnético.

Esta teoría permitió apoyar la idea de laexpansión de la corteza oceánica, pues ya se había probado la existencia de fracturas y dorsales en la superficie de esta. Al invertirse la polaridad de la tierra, las rocas magnéticas generarían fuerzas contrarias formando agrietamientos entre las mismas dorsales ya existentes, fracturas que serían cubiertas por sedimentos y unidos por la misma polaridad, de esta forma se dio también explicación a ladelgada capa que se encuentra en algunas zonas de la corteza oceánica.

Principales placas de la tierra
Todas se desprenden de la litosfera formando 7 placas principales: Norteamericana, la Sudamericana, la del Pacífico, la Africana, la Euroasiática, la Australiana y la Antártica. Cada una de estas placas se mueve libre y coherentemente con las demás, generando deformaciones por la interacción conlas demás placas principalmente entre sus bordes.
Borde convergente. Es el que se presenta principalmente entre la pendiente de la corteza oceánica y la pendiente de una corteza continental (la relación puede ser oceánica – continental, oceánica – oceánica, continental – continental) , generando esfuerzos de compresión entre las placas enviando parte del material de nuevo al manto y formando fosasa lo largo del área en colisión.
Borde divergente. Se presenta por la separación de dos placas generando un agrietamiento entre las mismas que permitirá la salida de manto para rellenar. La mayoría se sitúa a lo largo de las crestas de las dorsales oceánicas y puede considerarse bordes de placa constructivos, dado que es donde se genera nueva litosfera oceánica.
Borde Transformante. Es elmovimiento horizontal que se presenta entre las placas en dirección contraria, sin generar ni destruir litosfera pues no se generan espacios para la salida de manto, pero tampoco esfuerzos de compresión que envíe parte de la litosfera más antigua al manto.








CAPITULO 10
DEFORMACION DE LA CORTEZA

Las rocas que compone la corteza de la tierra, están constantemente sometidos a distintos tipos deesfuerzos que en algún momento generaran deformaciones el las superficies expuestas. Principalmente los esfuerzos a los que se someten las rocas son de tensión, compresión y cizalla.
De esta forma al someter la corteza a estos esfuerzos constantes, esta empezara a deformarse primeramente en forma de pliegues, si estas fuerzas cesan, la roca podría retomar su forma original, pero al continuar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo biotecnologia_ maria moncada
  • Ensayo geologia
  • Ensayo De Geologia
  • Ensayo geologia
  • Ensayo geologia
  • Ensayo de geología
  • La geología. ensayo.
  • ENSAYO Conocimiento Johanna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS