Ensayos guerra perdida el tibet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
PENSAMIENTO ORIENTAL

HERNAN DARIO LAMPREA MENDEZ
Codigo: 20072020040

ELBERTO ORTIZ PEÑA

BOGOTA D.C.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
26-Nov-2009

LECTURA 1

TIBET, EL LIO DE CHINA

El Tíbet para nosotros los occidentales en considerado un lugar espiritual, sagrado y de mucho respeto aunque para sus vecinos, los chinos los tibetanos son unosdesagradecidos al no aceptar el comunismo y al no reconocer como el comunismo mejoro la vida de todos los habitantes de china (incluyendo al Tíbet como parte de china).

La disputa entre el Tíbet y la republica popular de China no es algo reciente en verdad sino que lleva consigo una historia muy profunda y compleja.

El Tíbet desde sus inicios fue habitado por tribus guerreras, tal era su poder quefueron capases de saquear la antigua ciudad de Chang’na. Además por su posición geográfica atrajo la atención principalmente de Inglaterra la cual noto la importancia de poder controlar esa zona, puesto que estaba cerca a la india, una posesión muy valiosa para los británicos, por este motivo se involucraron es este conflicto propiciando así la llamada “Liberación Pacifica del Tíbet”. Lo cualgenero después el desmantelamiento del “Gran Tíbet”.

Medio Siglo

Entre estos años se formo una guerrilla integrada por los legendarios guerreros Khambas para la defensa del Tíbet, esta guerrilla fue adquiriendo una gran influencia hasta llegar a los 80,000 hombres en sus filas; un suceso sumamente importante en esta época fue lo sucedido con el Dalai Lama el cual por problemas al no presentarse auna reunión organizada por el gobierno genero la destrucción de los Khambas y el exilio del Dalai Lama a Dharamsala (india) hasta la actualidad.

Luego de este incidente La republica de china tomo el control de casi la mitad del territorio del Tíbet, inundándola de lo que ellos llamaron “Modernización”, discotecas, taxis, negocios, prostíbulos; lo que produjo un resentimiento de los tibetanoshacia la “modernización”, ya que para ellos era un método para reprimirlos y acabar con su cultura y sus costumbres.

El lio de Hoy

En la actualidad el Tíbet sigue siendo controlado en casi su totalidad, continuando con la opresión y militarización. Aunque se han intentado algunas reuniones para poder llegar a una solución, estas no han servido de nada puesto que no ha llegado a ningúnacuerdo concreto.

Un dato importante ha mencionar es el hecho de que el partido Comunista, por ley es ahora quien certificara a la siguiente reencarnación de Dalai Lama, algo curioso puesto que son los ateos quienes ahora desean apadrinar la reencarnación, algo sin lógica.

LECTURA 2

GUERRA PERPETUA

Esta lectura es una carta escrita como respuesta a un artículo del escritor Hans MagnusEnzansberger. En esta un filosofo de una Universidad critica cuatro puntos en especifico del articulo “Paz ciega, Un epílogo a la guerra de Irak” escrito por Enzansber.

La primera critica la hace con respecto a cómo el autor se encarniza con el movimiento pacifista al decir que estaban aterrorizando al mundo con visiones apocalípticas de lo que podría pasar si Estados Unidos invadía a Irak y diciendoque para el tamaño de la fuerzas militares movilizadas las bajas fueron muy pocas; en su contra el filosofo dice que ya de por sí es muy difícil saber cuántos muertos hay después de acabar una guerra y sería imposible predecir cuántos muertos habrá, que consecuencias traerá, que dolor y daño dejara en las personas antes de empezar una guerra; “Este es uno de los problemas de las guerras, sabemoscómo comienzan pero no como terminaran” (cita al autor) y termina hablando de cómo esta guerra no terminara en suelo iraquí sino todo lo contrario se esparcirá porque “quizás lo peor de las guerra es el hecho que crean más gente malvada de la que destruye”.

La segunda critica la hace con respecto al punto de vista de Hans con respecto a los movimientos contra la guerra que se formaron en...
tracking img