Ensayos injertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del injerto
Unión del Injerto: Hay numerosos estudios sobre la unión del injerto, especialmente en plantas leñosas.
La secuencia del proceso es como sigue:
• Se ponen en contacto los tejidos del patrón y del injerto de manera que las regiones del cámbium de ambos estén estrechamente unidas. Deben mantenerse unas condiciones de temperatura y humedad que estimulen el prendimiento enlas células recién puestas en contacto y en las circundantes.
• Las células del cámbium del patrón y del injerto producen células de parénquima que se entremezclan formando un tejido de callo.
• Algunas células del callo se diferencian en nuevas células de cámbium.
• Estas nuevas células de cámbium producen nuevo tejido vascular.
La unión del injerto se forma por completo mediante célulasque se desarrollan después que se ha efectuado el injerto. Nunca se efectúa una mezcla de contenidos celulares. Las células producidas por el patrón y el injerto conservan cada una su propia identidad.
El fenómeno por el cual dos partes distintas y a veces diferentes se unen para formar una unidad se produce en dos fases:
1. Una en la que se produce una reacción de compatibilidad.
2. Otra enla que se completa la unión.
La firmeza de la unión aumenta lentamente al principio y sólo lo hace rápidamente en un estado avanzado de la fase de injerto. El prendimiento depende de una rápida división de los tejidos adyacentes de las superficies opuestas, y la efectividad del mismo se consigue mediante la formación de elementos vasculares. Durante los 4 primeros días hay una activa divisióncelular y un gran aumento en el número de traqueidas y en los 3 días siguientes las traqueidas continúan diferenciándose pero no aumentan en número. La resistencia del injerto es proporcional a la cantidad de polisacáridos depositados en la unión. La restauración de la continuidad vascular se produce al final de la primera y durante la segunda fase, por el aumento del número de elementostraqueidales.
Factores que influyen en la unión del injerto
A) Temperatura. Tiene un marcado efecto sobre la formación de tejido de callo. En manzano a menos de 0º C o más de 40º C no hay producción de este tejido. Entre 4 y 32º C la producción de callo aumenta linealmente con la temperatura. En la vid la temperatura óptima para el injerto es de 24-27º C. Con más de 29º C se obtiene una producciónabundante de tejido de callo de tipo suave que se daña fácilmente con las operaciones de plantación. A menos de 20º C la producción de callo es lenta y por debajo de 15º C no existe.
B) Humedad. Las células de parénquima que forman el tejido del callo son de pared delgada y muy sensibles a la deshidratación, si se exponen al aire. Los contenidos de humedad del aire menores al punto de saturación,inhiben la formación de callo y aumentan la tasa de desecación de las células cuando disminuye la humedad. La presencia de una película de agua sobre la superficie de encallecimiento es más estimulante para la cicatrización que mantener al 100% la humedad relativa. Las células muy turgentes son más capaces de dar un callo abundante que aquellas que están en condiciones de marchitez. Los tejidoscortados de la unión del injerto deben mantenerse, por algún medio, en condiciones de humedad elevada, pues, en caso contrario, las probabilidades de una buena cicatrización son reducidas.
C) Oxígeno. Para la producción de tejido de callo es necesaria la presencia de oxígeno en la unión del injerto. La división y crecimiento de las células van acompañadas de una respiración elevada. Para algunasplantas puede bastar una tasa de oxígeno menor que la presente en el aire, pero para otras es conveniente que la ligadura del injerto permita el acceso del oxígeno a la zona de la unión.
D) Actividad de crecimiento del patrón. La actividad cambial se debe a un estímulo de auxinas y giberelinas producidas en las yemas en crecimiento. Si el patrón está en fase de reposo o crecimiento lento es más...
tracking img