Ensayos libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT.
UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO.
ALUMNO: ULISES EMMANUEL JIMENEZ SANDOVAL.
MAESTRO: FERNANDO ZAMUDIO
TEMA: REFLEXION SOBRE EL LIBERALISMO Y EL NEOLIBERALISMO.LIBERALISMO:

El liberalismo se presenta en la historia política constituyendo una nueva versión de sociedad, la sociedad liberal, sobre la que se construye lo político y cuyos cuadros pueden serencerrados en las nociones básicas del individualismo y libertad.
La palabra liberalismo es multívoca y encubre una serie de contenidos de carácter político, social y económico, que muchas veces nucleaa hombres que se encuentran en posiciones totalmente discrepantes.
Hay un liberalismo filosófico, liberalismo económico, liberalismo político, neo-lieralismos. En la Historia de las ideas y de lasrealizaciones políticas argentinas, en la década del 80, se enfrentaron un tipo de liberalismo LAICISTA - sostenido por Eduardo WILDE - y el roquismo; y otro tipo de liberalismo sostenido por ESTRADA,ACHAVAL y GOYENA, muy distinto por cierto, al primero.
En 1688 se produce la disposición del último Estuardo. Jacobo II encontró grandes resistencias en Inglaterra por su absolutismo, y también porsu catolicismo. Finalmente llega a Inglaterra GUILLERMO de ORANGE -que viene de Holanda- que es yerno de Jacobo II, y se produce así, esta revolución que los ingleses denominan "gloriosa" o"revolución sin sangre"; que significaba la consolidación del liberalismo político en Inglaterra, o mejor aún, la confirmación de la supremacía del Parlamento frente a las prerrogativas de la Corona.
Perola diferencia grande entre la posición del liberalismo primigenio y esta otra posición, radica en que aquí, estos derechos personales y sociales, son encarados en función del bien común. Para ello,el gobernante es un servidor de la comunidad; es alguien que debe promover el bien común.
En el liberalismo primigenio de Locke, el gobernante ha recibido exclusivamente la facultad de reprimir las...
tracking img