Ensayos libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 463 (115622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componente de Formación Docente

Módulos de Contenidos para las Áreas Curriculares de Sociedad, Educación y Comunicación
Isabel Flores Arévalo (Coordinadora) Jessica O’Hara Bellina y Ernesto Olano Vargas

Compilación y tratamiento pedagógico: Área de Educación: Educació Sub-área de Investigación y Psicología: Jessica O’Hara Bellina Sub-área de Currículo, Tecnología y Gestión: José ErnestoOlano Vargas Sub-área de Teoría de la Educación: Luis Miguel Saravia Canales Área de Comunicación:
Jorge Iván Pérez Silva Karen Coral Rodriguez Héctor Hugo Velásquez Chafloque Virginia Zavala Cisneros

Área de Sociedad:
Natalia González Carrasco Rolando Rojas Rojas Antonio Zapata Velasco

Lima 2006

Componente de Formación Docente

Sub- área de Teoría de la Educación
Compilado por:
LuisMiguel Saravia Canales

Área Curricular de Educación

Apoyo Logístico: Pablo Trejo, Carlos Romero Lima 2006

PRESENTACIÓN
Formar futuros docentes significa dotarlos de conocimiento y técnicas pertinentes para que puedan desempeñarse con eficacia y eficiencia en su desarrollo profesional y en la enseñanza de los educandos/as a su cargo. De igual manera supone promover el desarrollo deactitudes que le animen a vivir los valores centrales de la persona y de la sociedad. Por otro lado, debemos tener en cuenta que la formación de docentes implica trabajar con adultos. Los futuros docentes, mayormente, dejaron ya la adolescencia y son adultos en ciernes, por ello el enfoque del trabajo formativo debe estar dirigido al desarrollo de personas que puedan trabajar con autonomía y seriedadprofesional abordando la información para volverla conocimiento útil para su quehacer. Cabe señalar que muchos de los problemas referidos a la baja calidad de los aprendizajes en la Educación Básica, se deben –y es necesario reconocerlo- a la forma cómo fueron preparados los docentes, y es que su formación implica el desarrollo de características especiales que muchas veces no se toman en cuentalo que incide negativamente en su desempeño. Algunas de las características que deben desarrollar los formadores son los de develar misterios de la ciencia, promover la actitud crítica, saber manejarse en contextos difíciles, valorar la autoestima de los alumnos; para ello deben ser democráticos, respetuosos de la diversidad y del espacio social en que actúan y ser equitativos. Además, el futurodocente debe ser una persona dispuesta a romper con el racionalismo instrumental, que espera que todo se le de hecho y evitar la reflexión. Se trata de invalidar la expresión “a mí díganme cómo hago y evitemos tanta teoría”; en esta sentido debemos precisar que el futuro docente no es un “instrumentador” de los programas curriculares; el futuro docente debe tener claridad del carácter crítico-reflexivo de su actividad y de la necesidad de reflexionar sus prácticas. El docente debe de asumir todo lo que se le proporciona mediante la reflexión, volverse capaz de producir conocimientos, recreándolos reflexivamente para entenderlos y de esta manera mejorar la práctica. En esta perspectiva postulamos la necesidad de una formación docente autónoma, es decir que recupere la formación como laposibilidad de promover sujetos autónomos. Esto significa tener conciencia y autoconciencia del rol social de la profesión.

Resulta evidente que todos los propósitos esperados en la formación de nuevos docentes se darán en la medida que la misma lo permita, y esto será posible si los formadores asumen aquellas características que son deseables en los futuros docentes. En el sentido de lo anterior,los módulos que PROEDUCA-GTZ pone a disposición de los formadores, quieren abrir los espacios para el enriquecimiento de su saber; por ello el material quiere motivar su interés por seguir investigando en los temas correspondientes a las áreas de Comunicación, Educación y Sociedad. Como se ha dicho, los módulos buscan complementar y actualizar el manejo disciplinar que requiere el formador para...
tracking img