ensayos libros

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013







Introducción

La política, decía Groucho Marx, es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar dé pues los remedios equivocados.
Durante 2005 aproximadamente 1500 personas murieron ejecutadas por el narcotráfico en México, miles viven en zonas de combate en Colombia, los jóvenes centro americanos que han apostado en convertirse en maras soninnumerables y buscan no solo dominar su entorno si no llegar a donde nacieron esas dominaciones: a un Estados unidos en el cual, sus autoridades están obsesionadas con la guerra terrorista y no ven en el sur de la frontera, y dentro de su país, se está escenificando una guerra violenta y cruel como aquella que se vive en sordina; estos son los secretos de los que hablaran este libro, los secretosdel narcotráfico y el tráfico de gente, lo de los grupos organizados que desde Colombia hasta chicago tienen una capacidad de control cada vez mayor que va de las calle y selvas hasta las prisiones de lata seguridad.
Estas guerras secretas son el fruto de un trabajo de años.
El narcotráfico impone la ley de la violencia y la corrupción. Los carteles se diputan el control de plazas y territoriosante una sociedad perpleja que se ve vulnerada, donde la muerte asecha no solo a los sicarios o a los policías coludidos, sino también a los periodistas, a los funerarios públicos, a los comerciantes y a la sociedad en su conjunto.
Las guerras del narcotráfico tienen muchos frentes, los más visibles son: la lucha por restablecer el estado del derecho y el dañado tejido social que se da en laextensa geografía de la violencia y el de los enfrentamientos de las poderosas bandas y carteles.













Desarrollo

Colombia la lucha por le dinero de la droga.
Unos tas otro, seis helicóptero artillados con dos ametralladoras calibre 6.70 que disparan unas 3500 balas por minuto despegan custodiando cuatro aviones de fumigación, todos protegidos por un pesado blindaje. Lasdiez naves aterrizaron hace apenas unos minutos de una misión de fumigación y luego de repostar combustible vuelven a partir. Los pilotos sin en su enorme mayoría estadounidenses en sus uniformes portan identificación de del departamento de estado y la operación la controla un contratista del país, que uno apostaría que participo en la guerra de la tormenta del desierto, a principios de los añosnoventa.
Allí mismo están aterrizando dos aviones militares de carga C-130 de la secretaria de estado de Estados Unidos, y otro igual, pero se identifica de la fuerza aérea de Colombia. Llegan otras dos aeronaves civiles adaptadas para el transporte de tropas: unos arriban, otros se van, todos con uniforme de combate y armamento pesado. Mientras, la pista esta atiborrada de soldados y oficialescolombianos, de armas, asesores y operadores estadounidenses que participan en todo menos en la utilización de las armas de combate, es la imagen más cercana que se puede tener a la guerra en el sur de Colombia y la mejor medida para comprender la magnitud de la lucha que se libra cotidianamente en esta nación, y el tipo de desafío al que se enfrentaran su gente y sus autoridades.
Todo ello ocurreen un viejo aeropuerto, que alguna vez fue civil, llamado la florida, en el pueblo de Tumaco, en la costa del Pacifico, en la frontera caliente con Ecuador, en el departamento de Nandino, unas pocas horas antes de que se llegara al lugar, cuando las autoridades locales realizaban un ensayo de salvar guarda en casa de un tsunami, un ataca de las fuerzas armas revolucionarias de Colombia, dejabacinco heridos en el pueblo siguiente, las instalaciones preparadas para este ensayo fueron usada para atender a los heridos. Pero para entender lo que aquí sucede se debe comprender que en Nandino el departamento más pequeño de Colombia, uno de los menos poblados y peor conectados, hay sembradíos de coca que cubran unas cincuenta mil hectáreas y que están bajo control de la FARC; que existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de libro
  • Libros ensayos
  • ensayos y libros
  • Ensayo de Libro
  • Ensayo libro "Yo antes de Ti"
  • ENSAYO LIBRE
  • Ensayo libre
  • Ensayo Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS