Ensayos literarios

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
LA PRESENCIA DEL EROTISMO EN LA POESÍA DE RAMÓN MIRANDA

El erotismo es una forma singular de la sexualidad, pasando a ser una afirmación ardiente de la vida que postulamos como valor de la existencia humana, llegándose al extremo dentro de las relaciones de pareja que son atraídos por las fantasías que renacen de las profundas necesidades de todo ser humano.
Erotismo viene de Eros,Dios del amor en la mitología griega, marcándose la diferencia con la actividad sexual de reproducción, que se encuentra presente tanto en el hombre como en el animal y que sólo el primero logra sumarle una capacidad que es la de su potencial actividad erótica y amorosa.
Ante la sociedad es el fantasma amenazante capaz de romper diques de vigilancia dado que convoca y reúne todos lossentidos en un mismo tiempo. El goce y encuentro con el deseo, estará en el poder jugar con los fantasmas en vez de encerrarlos.

Es mas que un impulso convertido en movimiento que se desborda enfocados en los mas locos parajes de la existencia, este pues se convierte en formas narrativas que pueden ser poéticas, noveladas, ensayos, hasta una escritura fragmentaria sobre el deseo, siendo tal escrituraun abanico abierto desde un polo de sensibilidad y belleza al de la provocación, la violencia, el pensar escandaloso. En total, en su conjunto y particularidad, parábola mágica de la vida.

Muchos narradores han hecho de este estereotipo su insignia para bajar a la realidad sus más profundos deseos mediante la literatura. Como ya se tiene entendido la literatura es un arte que nació parapoder expresar, crear y decir lo que se piensa por medio de vivencias y memorias experienciales de los escritores, este no posee reglas para su elaboración; solo la libertad creadora y un sentido de pertinencia respetando los derechos de cada cual.

Actualmente en los liceos, colegios y universidades de enseña literatura, las letras pues, forman parte de un diario transcurrir a través deltiempo, esto por lo compleja que esta resulta y que, mediante ese arte tan complejo nos permite revelar lo que siempre está oculto utilizando los métodos de comprensión y análisis; es muy cierto que mediante ella el ser humano descarga todo lo que almacena y que este es libre , como se dijo en líneas anteriores cada persona le agregara un toque y estilo distinto.

La finalidad de explicarcuan compleja se presenta es por la estrecha relación en la que se mueven la literatura y el erotismo, una relata sentimientos y el otro los hace evocar en el ser humano.

El fin de lo escritural erótico es la excitación del lector, en donde se alude a la imposible depósito del deseo o a su aglomeración desde otra vertiente de la esperada. Si bien el erotismo se insinúa en la descripción, elclímax residirá en las palabras, También entra en consideración que el erotismo tiene además una dimensión subjetiva y cada quien podrá encontrarlo en un lugar diferente e insólito, estando el enigma del erotismo en cualquier detalle que inquiete los sentidos. Se habla de fantasías desde una imaginación que permanece insatisfecha y, siendo el cuerpo humano sensible a las palabras, la literaturalo afecta y al causar efectos físicos es Literatura, como toda Literatura. Por lo tanto, en un sentido amplio, dada la relación del autor con su texto, que es íntima y fantasmal, todo texto propio es erótico por lo que cabe afirmar que ser escritor es sentir el placer de la lengua.
Ya ahondado en el erotismo y la literatura se debe destacar un escritor de la talla erótica que hace vida yejercicio en el Estado Falcón, narra en sus obras las más profundas y tibias sensaciones de su sentir como hombre y el deseo de la presencia femenina, así pues se presenta Ramón Miranda nacido en 1947, poeta Falconiano, Licenciado en Comunicación Social y que labora actualmente como docente y escritor.
Retomando la idea anterior se hace necesaria la inclusión de algunos de sus poemas y así se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Literarios
  • ENSAYO LITERARIO
  • ENSAYO LITERARIO
  • ensayo literarios
  • Ensayo literario
  • Ensayo Literario
  • ensayos literarios
  • El Ensayo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS