Ensayos Mas Comunes Usados En Obras (Ing Civil)

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ENSAYOS MÁS COMUNES USADOS EN OBRAS.

Un proyecto se justificara técnicamente a través de las soluciones propuestas de acuerdo con las especificaciones requeridas por una normativa técnica que es aplicada dependiendo de la obra, sin olvidar que las obras civiles buscan los beneficios de esa sociedad y para que se logre correctamente ese proyecto es necesario cumplir una serie de ensayoscomo son los que a continuación se presentan:

Resistencia del concreto.

El concreto es un material durable y resistente y más porque se trabaja en su forma líquida, puede adquirir cualquier forma, logrando esta combinación de características que sea un material de construcción tan popular para exteriores, debido a que proporciona solidez y permanencia a los lugares dondevivimos. El concreto de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo.

Ahora bien que es una resistencia del concreto; para llegar a comprender la misma debemos entender que el concreto como material estructural se diseñapara que tenga una determinada resistencia y la resistencia a la compresión simple es la característica mecánica más importante de un concreto y se utiliza normalmente para juzgar su calidad.

Sin embargo cuando se diseñan pavimentos rígidos y otras lozas que se construyen sobre el terreno, el concreto se diseña para que resista esfuerzos de flexión. Los factores que afectan la resistenciadel concreto se pueden dividir en dos:

• Los primeros tienen que ver con la calidad y la cantidad de los elementos constitutivos del concreto; agregados, cemento y agua.

• Los segundos, tienen que ver con la calidad del proceso del concreto: Mezclado, trasporte, colocación, compactación y curado; la resistencia esta en relación directa a este proceso.

En cuanto a la calidad ycantidad de los elementos constitutivos del concreto mencionaremos los siguientes:

Contenido del cemento: Las características del cemento empleado en la mezcla de concreto tiene una gran influencia en la resistencia del concreto, pues es el elemento más activo de la mezcla.

La cantidad de cemento en la mezcla, es decir su proporción, es decisiva en la resistencia, a medida que seaumenta la cantidad de cemento aumenta la resistencia, sin embargo mezclas en un alto contenido de cemento (por encima de 470 kg por m3 de concreto) tienen un retroceso en su resistencia especialmente cuando tienen máximos muy altos. Además se presenta una contracción en la pasta de cemento al pasar del estado plástico al estado endurecido.

Relación agua-cemento: La relación agua-cemento(A/C) es el factor más importante en la resistencia del concreto. Una determinada relación agua-cemento produce distintas resistencias de acuerdo al tipo de agregado utilizado y al tipo de cemento.

Influencia de los Agregados

La calidad de los agregados es un factor determinante de la resistencia del concreto, las propiedades de los agregados que más influyen en la mezcla son:- Tamaño máximo del agregado grueso

- Granulometría, materiales bien gradados, producen una mayor densidad.

- La forma y la textura de los agregados que especialmente inciden en la resistencia a la flexión

- La resistencia y la rigidez de las partículas del agregado.

Medida de Resistencia a la Compresión

Como ya se dijo la resistencia a la compresiónsimple es la característica mecánica más importante del concreto; se expresa en términos de esfuerzo en Kg/cm2; en Lb/pul2 (psi)

1 psi = 0.07 Kg/cm2

Para medir la resistencia a la compresión se elaboran cilindros de testigos de las mezclas que se están usando en la estructura; los cilindros son generalmente de 30 cm de altura por 15 cm de diámetro. Para cargar los cilindros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayos mas comunes usados en obras
  • Materiales Usados En Obras Civiles
  • aplicaciones de las obras de ing civil
  • terminos mas usados en la ingenieria civil
  • Ensayo Obras Civiles En Colombia
  • Ensayo sobre ing. civil
  • ENSAYO ING CIVIL
  • Ensayo de ing civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS