Ensayos minimos de laboratorios de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.0 Objetivo
2.1 Introducción
En este informe veremos las distintas partes de un laboratorio de construcción, desde su organización hasta los ensayos, tratando obviamente las acreditación y las diferentes faenas que se realizan tanto en sala como en terreno.
Para aquello nos trasladaremos a una empresa de laboratorio de ensayes denominada Laboratorio Abaco Limitada, ubicado en Ñuñoa,acreditado en seis áreas de las construcción y mas de 25 años de experiencia en el rubro de laboratorio de ensayes de construcción.

Realizaremos visitas al laboratorio para observar los distintos ensayes en el laboratorio tales como granulometría, ensayes de densidad de partículas solidas, pesos especifico, limites de consistencia (Limite de Atterberg), clasificación, ensaye de proctor normal ymodificado, Ensaye de CBR. Y además de ensayes esporádicos tales como desgaste de los angeles, densidad relativa máxima y mínima, ensaye de cubicidad de partículas, desgaste de los angeles, índice de absorción o ensaye de porschet, estatigrafia y además de la compacidad en terreno hecha en terreno llamada densidad en terreno con método nuclear.
En el area de hormigon veremos compresión y flexotracciona probetas además de su ensayes en terreno como lo son el muestreo y el cono de abrams, granulometría de aridos y además de ensayes de testigos de tanto acera como calzada para hacerlos trabajar a la compresión.
En el area de asfaltos veremos extracciones asfálticas y granulometría de este, además también de la extracción del testigos de calzada para hacer ensayes de compactación. Realizaremosensayes a elementos y componentes tales como soleras, solerillas y veremos ensayes esporádicos como ensaye de ladrillos, densidad de roca y por ultimo ensaye de lisura o High – Low.


Tendremos siempre presente la administración y su aseguramiento de calidad con el cual cuenta, además de todos los elementos que son necesarios para estar acreditado ante el INN.
En este informe observaremostodos los elementos que componen el laboratorio, lo bueno e inclusive lo malo de componer una mas de las tantas áreas de construcción.

3.0 Desarrollo
3.1 Secuencias del trabajo durante una obra vial.
3.1.1 Estudio del suelo.
En un comienzo, para hacer factible una reposición, canalización o hacer una nueva vía de comunicación, sea esta una pasajes, calles, avenidas o autopistas se deben hacerhacer estudios de vialidad para que estos entregan la factilidad del terreno, y lo necesario para realizar la obra. Estos estarán encargados de realizar las especificaciones técnicas, las cuales serán luego junto el presupuesto, planos y otros, serán enviados a la licitación publica.
En el estudio del suelo, la cual lo hacen principalmente empresas asesoras, al laboratorio le piden hacer estudiode suelo, principalmente estatigrafia de este, para saber la composición de capas del suelo en el cual se va trabajar.
La estratigrafía se realiza a a través de calicatas las cuales son principalmente de 60 centímetros cuadrados y una altura que pude variar desde 1 metro de profundidad o lo que pida el proyectista en terreno.

Luego de aquella estratigrafía la cual se hace en terreno, ellaboratorista realizara el muestreo de muestras representativas de cada unos de los estratos para conocer su comportamiento ante condiciones inversas. Estos ensayos pueden ser los que estime conveniente el proyectista para una mejor verificación al terreno sobre el cual se va a construir.

El proyectista del terreno, al obtener los ensayos del terreno, puede estimar bajar o subir los diferentesresultados, por ejemplo puede pedir que una subrasante que ante el minvu o el manual de carretera pida CBR de 20%, el proyectista puede elevar o bajar esta condición, debido al uso que se realizara en el futuro de esta via.
También la cantidad de ensayo y la resistencia que se le pide, pero todo aquello se podra realizar solamente si los correspondiente cálculos se lo permitan.
El correspondiente...
tracking img