Ensayos, mobbing y burnout. psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del mobbing y el burnout. Por Daniel Loera Sepúlveda
El “mobbing”.
Introducción.
En el siguiente escrito describiré el fenómeno de “mobbing” un concepto relativamente reciente y lamentablemente es muy alto el número de casos de victimas del también llamado “acoso laboral” en nuestras organizaciones. El objetivo de este ensayo es definirlo, exponer el perfil de la víctima, como el delacosador, que tipos de mobbing existen, así como sus alteraciones psicológicas, todo esto desde mi punto de vista, gracias a información consultada de diversas fuentes.
Desarrollo.
El “mobbing” como lo había citado anteriormente es un fenómeno que se presenta principalmente en las organizaciones de corte laboral, este fenómeno también nombrado como “terror laboral” es más común de lo que parecey afecta en gran medida muchas personas alrededor del mundo.
Como punto de partida citare a Heinz Leymann, la primera persona en definir este fenómeno:
“es una situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes decomunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”
Como lo dice Leymann en esta situación la victima experimenta un acoso continuo de parte de uno o más individuos ya sean comportamientos abusivos, agresiones verbales, hostigamiento psicológico. Este acoso es tangrave que no solo afecta el modo en el que la víctima se desempeña en sus labores, sino que puede ir más allá y puede afectar el entorno social y personal. La victima es marginada, calumniada y criticada, se le designan tareas desagradables, inútiles, absurdas. Las razones por las cuales el victimario realiza tales acciones son meramente personales y la meta comúnmente es que la persona abandone eltrabajo.
Existen 3 tipos de mobbing; el ascendente, el horizontal y el descendente.
En el caso del mobbing ascendente; es que ejercen las personas de menor rango jerárquico sobre otra de mayor rango en una organización. Suele presentarse cuando alguien nuevo llega y ocupa un lugar de encargado y sus métodos no son aceptados por los empleados que están bajo su dirección, también dentro de lascausas usuales de este tipo pueden ser que algún empleado de rango bajo quiso ocupar el puesto de la víctima, pero no lo logro.
En el caso del mobbing horizontal; en este tipo el acosador suele ser un empleado de mismo rango que la víctima, una de las causas de este tipo de mobbing pueden ser que la víctima tenga una especie de superioridad no oficial o no formalizada, en comparación con suvictimario, desafortunadamente las comunes “envidias”.
El ultimo tipo, el descendente; es el más común es en el cual la persona que ejerce el poder lo hace de forma agresiva, y déspota, puede ser en forma de desprecios, insultos, con el objetivo de minar el ámbito psicológico del empleado acosado para destacar frente a sus subordinados y mantener su posición jerárquica laboral, o solo lo hace para hacerque la víctima renuncie de su puesto.
Después de revisar a fondo los tipos de mobbing una parte importante del desarrollo del concepto es saber el perfil común del acosado, como del acosador.
En la mayor parte de las personas que han sido objeto de acoso psicológico en su trabajo suelen tener un elevado nivel de ética, son honrados, rectos, les gusta trabajar y rendir. Es muy probable que lapersona víctima del mobbing se sienta incomprendida y sola frente a su acosador, inclusive llegan a sentirse culpables por su situación, preguntándose qué hicieron para merecer tal acoso.
Por parte del acosador, suelen ser personas con un sentido distorsionado de la moral, son agresivos, cobardes, mentirosos, compulsivos, en el ámbito laboral es bastante mediocre y suelen tener complejo de...
tracking img