Ensayos no destructivos en la soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Las piezas y elementos soldados requieren una verificación sobre la manera como se realizó dicho proceso. También, dentro del mantenimiento preventivo se requiere una revisión permanente de estas, pues la presencia de grietas, nudos, escoria y en general imperfecciones y defectos en la soldadura, visibles o no, pueden causar nuevamente el rompimiento o fractura de las piezas.
Acontinuación, se explican los diferentes tipos de ensayos no destructivos aplicados a la soldadura, sus importancias, herramientas de uso, ventajas y desventajas, y todas las  características principales.

OBJETIVOS:
- Conocer el fundamento por el cual los ensayos no destructivos aportan información sobre el estado de una soldadura.
- Diferenciar los distintos defectos detectables, medianteensayos no destructivos, aprendiendo a identificarlos en las mismas.
- Aprender los principios fundamentales, con los que se valora la calidad de la soldadura a partir de los ensayos no destructivos.

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS
Un ensayo no destructivo; cuyas siglas son END o NTD (non destructive testing), es cualquier tipo de prueba practicada a un material, sin alterar de manera permanente suspropiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales, aunque sobre esta última, puede implicar un daño imperceptible o nulo.
Los diferentes métodos de ensayos no destructivos, se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como: ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un dañoconsiderable a la pieza evaluada.
Los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado del defecto a medir que los ensayos destructivos, sin embargo, suelen ser más baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destrucción de la misma. En ocasiones, los ensayos no destructivos buscan únicamente verificar la homogeneidad del material analizado, por lo quese complementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos.

LA SOLDADURA
Es el proceso por medio del cual dos piezas metálicas, o dos partes de la misma pieza, se unen sólidamente. Esta unión se produce con el calentamiento de las superficies a soldar, y pueden ser puestas en contacto con o sin aportación de una sustancia igual o semejante a las piezas a unir. La fuente de calorpuede ser una llama, un plasma, un arco eléctrico, un haz de electrones o un haz láser.
El proceso de calentamiento de las superficies a soldar puede implicar que se fundan las zonas por donde debe realizarse la unión, o una de ellas ó  que no se fundan ninguna de las partes, sino que se unan mediante presión.
La soldadura se utiliza también para la construcción de piezas con formas complicadas yse puede realizar elevando la temperatura, o únicamente con presión.  Los procedimientos de soldadura de metales se pueden clasificar como:
 SOLDADURA HETEROGÉNEA y SOLDADURA  HOMOGENEA.
La soldadura heterogénea, se realiza para materiales de distinta naturaleza, puede desarrollarse con o sin metal de aportación ó cuando los metales son iguales y el metal de aportación es distinto. Esta puedeser Blanda como en el caso de la soldadura de Estaño (Sn) y Plomo (Pb), o fuerte en el caso de la soldadura amarilla como el cobre (Cu) y la plata (Ag)
La soldadura homogénea, se lleva a cabo cuando tanto los materiales como el metal de aportación son iguales o de la naturaleza. Cuando la soldadura se hace sin metal de aportación se le conoce como autógena y se puede hacer por forja, aluminotermia(por fusión, por presión, por fusión y presión), ultrasónica, por frotamiento y eléctrica. La soldadura eléctrica se puede realizar por arco o resistencia.

SOLDABILIDAD
Se usa ampliamente, para referirse a la facilidad con que se puede soldar una aleación. Para evaluar esta característica, debe tenerse en cuenta la compatibilidad metalúrgica de un metal o aleación con un proceso específico de...
tracking img